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¿Qué hacer?
1. Antes de iniciar, lee con detenimiento
el procedimiento para realizar el experimento y los materiales que
vas a utilizar:
a. Procedimiento. Busca un edificio alto, de
preferencia una azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad,
pero que te permita mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y
luego recuperarlos (como un patio).
b. Materiales. Para este experimento necesitaras
los siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:
– 1 Bola de tenis
– 1 Bola de espuma
– 1 Balón de volibol
– 1 Balón de futbol
– 1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)
Material utilizado:
·
Pelota
de goma
·
Pelota
Pastico
·
Pelota
Futbol
·
Pelota
Unicel
2. Realiza el siguiente experimento, de manera
segura y no utilices materiales que puedan dañar a personas o instalaciones.
En la caída libre, el cuerpo se deja caer
libremente desde el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se
considera una velocidad inicial igual a 0.
Debes saber, también, que los instrumentos de
medición que vas a usar tienen errores de medición, es decir, no son muy
exactos.
b. Al instante de soltar cada bola (balón o
pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el
objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.
c. Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno
y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que
tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los
cálculos para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.
d. Si utilizas otro elemento, descríbelo en el
reporte. ¡Te deseamos éxito en el experimento!
Nota: Tienes la responsabilidad de cuidar a las
personas y a la estructura al momento de experimentar; la responsabilidad y la
seguridad son valores que debemos demostrar en todo momento.
3. Elabora
un reporte que contenga los siguientes elementos:
a. Establece tu hipótesis de la altura en función
del tiempo que tarda en caer cada objeto.
Hipótesis:
Al ver el tamaño y peso de los objetos que se
utilizaran para el experimento, creo que
el objeto que tarda mas en caer será la bola de unicel, ya que tiene menor
masa. Y la que caerá mas rápido será la
pelota de goma, ya que su masa es mas
densa que las demás.
b. Describe el experimento que realizaste.
Material utilizado:
·
Pelota
de goma
·
Pelota
Pastico
·
Pelota
Futbol
·
Pelota
Unicel
·
Celular
(cronometro)
Teniendo los materiales, procedí a buscar un lugar
elevado ( azotea). Tomando las medidas
de seguridad adecuadas, Subi los
materiales a utilizar , una ves arriba con mucho cuidado, desde la orilla con
una mano arroge los objetos de uno en uno,
mientras que con mi otra mano cronometraba los tiempos con ayuda de mi
celular.
Al arrogar cada objeto se podía observar a simple
vista la diferencia en la aceleración
respecto al tiempo de caída. Aun siendo solo decimas de segundo. El objeto que obtivo la caída mas rápida fue
la pelota de goma, devio a que su estructra es mas densa(pesada) que los demás
objetos. En contraste con la bola de
unicel que obtuvo mayor tiempo de caída, debido a que es mas ligero.
Una ves terminado el experimento los datos
recabados los coloque en una tabla para integrarlo a mi repoter.
Nota:
Durante la realización del experimento se presento un poco de viento, se
observo que la caída de algunos objetos fue diferente debido por el viento.
c. Expresa tus resultados:
Lanzamientos
|
Pelota de goma
|
Pelota de plastico
|
Balon de Futbol
|
Unicel
|
1
|
0.61
|
0.62
|
0.65
|
0.86
|
2
|
0.62
|
0.64
|
0.67
|
0.87
|
3
|
0.64
|
0.63
|
0.66
|
0.88
|
Promedio individual
|
0.62
|
0.63
|
0.66
|
0.87
|
Promedio Total
|
0.7
|
– Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve ¿cuál es la altura del edificio o estructura?
Datos:
·
Vi-m/s= 0
·
Vf-m/s
·
G=9.81 m/s
·
T – segundos = 0.7
·
A= h-m
Velocidad final:
Vf = (vi + g)* t
Vf = (0 +
9.81) * 0.7
Vf = 6.867
Altura:
H = (vi * t) + (1/2 * g * t2)
H = (0 * 0.7) + (1/2 * 9.81 * 0.72)
H = 2.4 mts de
altura
– Expresa la altura en SI y en Sistema inglés.
1 pie = 0.305 mts
( SI ) 2.4 mts =
7.8688 pies (Sistema Ingles )
– Elabora un diagrama representando el vector
(magnitud y dirección).
– Adjunta algunas fotografías en las que aparezcas
realizando tu experimento.
|
|
|
|
Link video experimento:
d. Contrasta los resultados con tu hipótesis.
4. Integra tu reporte (de
preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con el siguiente
nombre:
Fuentes:
Módulo 19 - Altura por caída libre - Semana 2
Apellidos_Nombre_M19S2
AI4_calcularaltura
hola me gusto tu trabajo y explicaciòn me sirve para darme idea de como hacerlo pero obvio sin llegar al plagio pues tengo mis propios nùmeros.
ResponderEliminargracias y saludos...