El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.
Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 28 de febrero de 2017

Proyecto integrador: Usos y abusos M16:S4

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc






Introducción:

En la medicina específicamente en medicamentos antibióticos, desde su descubrimiento  y su distribución han evolucionado a la par que las necesidades, ya que la resistencia de las bacterias ha sido un factor importante a nivel mundial. Ya sea por evolución de la sepas, la mutación que tienen algunas al cambiar de huésped o por el uso indebido de los antibióticos a generado resistencia  a los medicamentos antibióticos comunes.
Por mencionar algún ejemplo esta la vacuna contra la influenza, que en los últimos años han cambiado la formula debido a que la influenza también ha cambiado. Ya que los virus o bacterias en ocasiones particulares crean cierta resistencia a los antibióticos o en ese caso a la vacuna.

Desarrollo:
¿Qué es la resistencia microbiana?
La resistencia microbiana, es la habilidad de algunas bacterias para soportar los efectos de antibióticos. Existen varios tipos de antibióticos de amplio espectro pero debido a la mutación de los genes de las bacterias estas se vuelven resistentes a determinados antibióticos.  Si bien este problema es un factor natural en muchos de los casos a lo largo de la existencia y aplicación de los antibióticos.  Pero un factor que ha generado esto en años recientes es el mal uso de los antibióticos, donde los pacientes no terminan sus tratamientos o bien ellos mismos se auto medican sin supervisión medica.

Cada vez que se consumen antibióticos, las bacterias mas sensibles mueren, pero las resistentes crecen y se multiplican, ya que los antibióticos comunes no son efectivos.  Un ejemplo de resistencia a los antibióticos es el Estafilococo resistente a la Meticilina (SARM)
Algunas pautas para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos son
·         No auto medicarse, solo un medico calificado puede diagnosticar y medicar el tratamiento correcto
·         Terminar el tratamiento al pie de la letra, comúnmente un par de días después de iniciar el tratamiento los pacientes, sienten mejoría y abandonan el tratamiento o no lo toman como indico su médico, esto causa que las bacterias sobrevivan y vuelvan a infectarle.
·         No tome antibióticos para combatir una gripe común, ya que son ineficaces, además pueden debilitar sus defensas naturales y acrecentar los síntomas de la gripe.

¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
Aunque el tema de resistencia no solo es en medicamentos, también podemos observarlo en el uso de Pesticidas o Plaguicidas,   donde también por un mal uso del productos algunos insectos generan resistencia a estos y se tienen que usar químicos más fuertes, que en muchos casos son dañinos no solo para las plagas si no para los humanos que consumen productos fumigados por estos químicos. 
Desde la segunda guerra mundial se han usado pesticidas para disminuir los efectos de los enemigos naturales en los huertos y sembradíos.  Aunque su aplicación buscaba eliminar plagas en estos cultivos el mal uso de estos productos causo lo contrario, haciendo resistentes a varias especies,  logrando dotarlos de resistencia a insecticidas conocidos. En casos muy frecuentes los insecticidas no solo eliminaban a las plagas si no a los enemigos naturales de ellas,  sumándole la resistencia de algunas especies, este problema causaba un desequilibrio que terminaba por destruir los cultivos.

Experimentos hechos con  Drosophila  y moscas comunes, confirmaron que las características de resistencia al DDT se transmiten hereditariamente.  Las moscas resistentes tiene mayor cantidad de grasa, donde el DDT se disuelve en gran parte sin hacer ningún daño a la mosca. También se pudo observar que el DDT absorbido en una mosca resistente era suficiente para matar a otras 10 moscas.

Conclusión:
Es importante acudir al médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones, esto para no solo recuperarnos pronto, si no para evitar así la evolución de microorganismos resistentes, que en un futuro puedan llegar a causar una crisis medica.
En cuestión de los pesticidas es importante buscar maneras menos agresivas con el medio ambiente para controlar las plagas, ya que la aplicación de químicos cada vez mas fuertes no solo dañan a los insectos si no también afectar a los frutos, plantas, fauna y al consumidor de estos frutos contaminados por químicos.

Fuentes
– El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Noah Rosenblatt-Farrell http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000500011
– Resistencia bacteriana a los antibióticos http://www.insp.mx/avisos/3476-resistencia-bacteriana.html
– Hacia un uso adecuado de los antibióticos min 18 al 38 en el audio de la entrevista a la Dra. Anahí Dreser, investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)http://www.insp.mx/noticias/entrevistas-de-radio/1387-uso-transnacional-de-los-servicios-de-salud-571.html
– Vacunas. Angélica López Sotelo. Laboratorio Nacional de Salud Pública, SSA.http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/terapeutica.html
– La resistencia a los pesticidas. http://evolutionibus.eresmas.net/ddt.html










¿Qué hacer?
1. Investiga sobre qué es la resistencia microbiana y cómo se relaciona con el cambio que se realiza cada año de la vacuna de la gripe estacional o influenza; así como con la resistencia de las plagas al uso de pesticidas.
Explica el papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica; para ello comparte un ejemplo de cada una, compara el objetivo y fuente de financiamiento de ambas.
Cuida que las fuentes de información que consultes sean confiables, esto permitirá dar mayor validez y credibilidad a tu documento. A continuación te compartimos algunos artículos que te pueden ayudar a complementar la información:
2. Organiza la información que incluirás en tu documento (máximo 5 cuartillas), para ello considera que deberá incluir los siguientes elementos:
Sección
Elementos que debe contener
Datos generales
Título de la actividad
Nombre del Módulo
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Introducción
Describe de forma general los temas que abordarás para que el lector tenga una idea del contenido del documento.
Desarrollo
Retoma la información que investigaste y organízala de tal forma que dé respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es la resistencia microbiana?
• ¿Cómo se relaciona la resistencia microbiana con: el cambio de la vacuna de la gripe estacional o influenza cada año y la resistencia de las plagas al uso de pesticidas?
Conclusiones
Elabora una conclusión en donde integres:
  • Los efectos del abuso de antibióticos en los seres humanos y pesticidas en el ambiente.
  • El papel de las instituciones nacionales e internacionales encargadas de realizar investigación biotecnológica.
Referencias
Enlista todas las fuentes que consultaste para realizar tu actividad


3. Guarda el documento con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M16S4_pi_Usosyabusos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23