El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 28 de febrero de 2017

Proyecto integrador: Verde que te quiero verde M15:S4

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de proyecto integrador en formato .Doc



¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que, a partir de la identificación de un problema ambiental, se dé respuesta a los cuestionamientos que llevan a profundizar en el conocimiento del problema y el planteamiento de una posible solución.
¿Qué hacer?
1. Identifica un problema ambiental en tu localidad o de otro entorno cercano.
2. Investiga en fuentes de información confiables sobre el problema ambiental que seleccionaste.
3. Redacta un documento en el que expliques el impacto del problema ambiental en la vida de la comunidad, en su economía y en el ambiente; y describas una acción que dé respuesta al mismo de forma sustentable, es decir, que contemple los aspectos: económico, social y ecológico.
4. El documento que entregues deberás considerar los siguientes elementos:
a) Portada: tu nombre, el título de la actividad, nombre del problema seleccionado, nombre del módulo y fecha.
b) Introducción: análisis y descripción del problema ambiental.
c) Desarrollo: argumenta sobre el impacto de este problema ambiental en la vida de la comunidad, en su economía y en el ambiente.
d) Conclusión: Descripción de una acción con los tres aspectos del desarrollo sustentable.
e) Fuentes de consulta: enlista todas las fuentes de información consultadas.
5. Guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S4_pi_Verdequetequieroverde

Introducción:
Dentro del municipio de Acámbaro Gto,  se tiene un problema de contaminación grave, tanto de aire, agua y suelo.  Esto derivado de malas prácticas que tiene la ciudadanía con el manejo de la basura, un sistema ineficiente de recolección, y falta de regulación para actividades que generan un impacto ambiental dentro de la ciudad.
Dentro de los problemas que atañen al municipio es la contaminación de suelo derivada de la basura que la ciudadanía genera y que por falta de cultura y un programa deficiente de recolección esta termina tirada en las calles, creando focos de infección, plagas y en temporadas de lluvias crea tapones en las coladeras de los recolectores pluviales.
Estos mismos malos manejos de los residuos (basura) ha generado contaminación en el Rio Lerma, el cual es uno de los dos ríos que pasa por este municipio el cual  ha cambiado su color y olor con el paso de los años debido a la contaminación del mismo, ya que no solo la basura llega a este rio, si no desperdicios biológicos del rastro municipal, los cuales simplemente vierten sobre este cause de agua, con la justificación de que es “material orgánico” ( sangre )
En Acámbaro también otro problema es la contaminación en el aire, esta la genera galeras de tabiques y quema clandestina de vegetación y pastizales.


Desarrollo:

El problema de contaminación de suelo urbano tiene como fuente dos factores  la falta de cultura y responsabilidad ecológica de los ciudadanos, y  la falta de eficiencia del municipio y el sistema de recolección de basura.   Ya  que  la gente de todas la colonias están acostumbradas a sacar sus bolsas de basura desde tempranas horas del día, las mismas que se acumulan  en banquetas, esquinas o lotes baldíos,   esto genera además de un impacto visual terrible para las calles de la ciudad, genera focos de infección, y es parte del ciclo vital de los animales callejeros ( perros)  los cuales en su afán de búsqueda de alimento rompen las bolsas y estas riegan sus desperdicios por todas partes con ayuda del aire y agua.     Esta basura gran parte de las veces llega hasta las coladera del los recolectores pluviales  tapándolas por completo, y con esto ocasionando otro problema Inundaciones , las cuales en temporadas de lluvias son criticas en muchas partes de la ciudad.   Acarreando muchos problemas tanto de salud como daños materiales para las víctimas de estas “Pequeñas” inundaciones.

Cuadro de texto: Sangre en el rio lerma; Puente de piedra 113419233_1038825932861263_3545644605015353583_n.jpg100_5420.JPG
INUNDACIONES-EN-ACAMBARO-02.jpg





B-Y-N-LA203-12-300x225.jpg
Inindacion calle matamoros colonia centro, casa afectada
 
 


color-LA203-1-BASURA-EN-ACAMBARO.jpg





Otro problema que se ha agravado con el tiempo es la calidad del aire, pese a que la ciudad es pequeña y no esta tan industrializada como otras en Guanajuato.  Pero la regulación en las “empresas” existentes las cuales generan contaminantes que liberan al aire si ninguna regulación;   como lo son las galeras que se encuentran en varias partes de la ciudad y estas contaminan con el humo generado por sus hornos de tabique rojo. Aunque la calidad del aire no solo se ve afectada por esos si también por la falta de aplicación de la ley de tránsito y transporte, ya que en la ciudad no se verifica los autos que estén o no cumpliendo con la verificación anual. Muchos vehículos que transitan la ciudad ya cumplieron su vida útil y sus emisiones que generan no cumplen con las normas establecidas.   Sin dejar tampoco de lado la quema de basura y llantas en algunos lugares.   Todos estos problemas además de crear y generar un impacto ambiental nocivo para la ciudad, también genera un impacto social ya que da un mal aspecto a la sociedad y al turismo.

CONCLUCION Y PROPUESTAS DE SOLUCION:
En  lo personal la fuente del problema dentro de la ciudad, es la falta de conciencia por parte de la ciudadanía acambarence,  ya que en mi opinión creo que todo este se mejoraría si se cumplieran las normas y leyes establecidas para asegurar la preservación del medio ambiente en todas las comunidades y colonias de la ciudad de Acámbaro.  Además de implementar algunas alternativas o acciones en cada comunidad con ayuda de los mismos vecinos de las mismas, para así mejorar no solo el impacto ambiental si no la calidad de vida y el bienestar social dentro de las mismas.
descarga.jpg
Vecinos de la colonia Loma bonita/Vergel limpiando el puente de piedra y alrededores.
Dichas acciones tendrían que ser propuestas y dadas a conocer por las juntas vecinales y/o jefe de manzana de cada localidad. Dando prioridad a acciones para el manejo de los residuos de los desechos domésticos, así se podrían implementar control de los desechos en el suelo para así ayudar a evitar coladeras tapadas. Ver la viabilidad de crear clases de reciclado para niños y adultos para así fomentar esta buena práctica dentro de la comunidad, con esto además de promover el reciclaje también podría ser una fuente de ingresos que ayudaría para la economía local.    Entre muchas otras ideas que en mi opinión trabajándolas en conjunto con el gobierno municipal podrían servir y mejorar la calidad de vida y del ambiente.
Dentro de las alternativas que propongo podrían ser:

PARA EL SUELO :                                                                                                                                                                                                                                        
- Mejorar el relleno sanitario de acuerdo a la noma oficial mexicana NOM-083 SEMARNAT
- Crear Talleres obligatorios de educación ambiental en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachilleratos. Los cuales generen conciencia y además fomenten la creatividad y cultura del reciclaje
- Crear y aplicar sanciones o multas para la gente que arroje basura a la calle o rio.
- Crear campañas o implementar centro de acopio para desechos tóxicos, como pilas, electrodomésticos, medicina etc.
-Mejoramiento del sistema de recolección de basura, adquirir más equipos o cambiar los horarios de recolección para que la basura no pase tanto tiempo en las calles, con esto ayudar a evitar que los animales callejeros rieguen la basura.

PARA EL AIRE:
- Aplicar la verificación con mayor regularidad y exigir una verificación a vehículos  viejos o que generen a simple vista humo negro al circular por la ciudad.
- Regular las Galeras de tabique roja,  promover y apoyar con algún financiamiento o capacitación para que en lugar de fabricar tabique rojo, fabriquen tabicón blanco; el cual su proceso es menos dañino y más rápido.
- Crear una línea de reporte para denunciar quema de basura clandestina.

PARA EL AGUA:
- Reubicar el rastro municipal y sancionar a su administración por arrojar material biológico (sangre) de sus procesos en el rio Lerma
- Multar a las personas que arrojen basura al rio Lerma
- Regular los restaurantes y comercios de comida, para evitar que arrojen sus desechos de aceite requemado al drenaje.
- Obligar a las constructoras de fraccionamientos, que para los próximos desarrollos creen plantas tratadoras de aguas para los mismos.
- Crear talleres por parte de JUMAPA para informar sobre tecnología de ahorro de agua en casa, (llaves, regaderas, DW ahorradores)  promover por parte del municipio un crédito para renovar estos mismos con un pago mensual en el recibo de agua.
Fuentes de consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23