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martes, 28 de febrero de 2017

Proyecto Integrador: El plato del bien comer M14:S4

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¿Qué hacer?
1. Leer con atención y analizar el siguiente caso:
La alimentación de Carlos y Carmen
Carlos es un contador de 40 años, debido a su trabajo sus horarios laborales son muy variados y extremos, el horario oficial es de 9 a 6; sin embargo hay ocasiones en que permanece en la oficina hasta después de las 10 de la noche. Además de esto, aun cuando tiene establecida una hora de comida, en ocasiones tiene que comer en menos tiempo, para evitar retrasarse.
Carmen es abogada y tiene 45 años de edad. Tiene un hijo de 9 años. Trabaja en una oficina de 8 a 5, y tiene una hora para comer. Generalmente llega a casa a las 6 de la tarde y debe realizar diversas actividades, como: limpiar la casa, comprar la despensa, preparar comida para su familia y ayudar a sus respectivos hijos con algunas tareas escolares.
Tanto Carlos como Carmen han seguido una dieta muy poco variada durante los últimos 10 años, generalmente en un día común sus alimentos son:
Carlos
Carmen
Desayuno
- Torta de tamal y atole
- O pan de dulce y café
- Jugo de naranja o yogurt natural
Durante medio día
- Tacos de canasta
- O una gordita y refresco de cola
- No come nada, sólo toma agua
Comida
- Carne asada
- O Torta cubana
- O carne con papas
- Refresco de dieta
- Arroz hervido con tomate
- Albóndigas de avena con tomate
- Yogurt natural
A media tarde
- Frituras con salsa
- Bebida energética
- Barrita energética
Cena
- Hot dog
- O sopa instantánea
- O hamburguesa
- Cerveza o refresco
- Vaso de leche vegetal con hojuelas de maíz
Consumo de agua al día
- Sólo toma agua de manera esporádica (1 vaso)
- De uno a dos litros de agua

2. Elaborar un documento que incluya las respuestas a las siguientes preguntas, a partir del análisis del caso.
a. ¿Qué tipo de biomoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) se observan prioritariamente en las dietas de Carlos y Carmen?
En ambos casos de la tabla anterior están presentes los tres tipos de biomoleculas, aunque en proporciones diferentes y desequilibradas
Por ejemplo en lo datos de Carlos, se puede observar que consume gran cantidad de biomoleculas  (Carbohidratos/ Polisacáridos) que son toda la cantidad de harinas presentes en los “Tacos, gorditas, hamburguesas, pan y frituras”.  También se puede observar la ingesta de (carbohidratos/Glucógeno) que está presente en la proteína animales presente en la carne de los tacos y hamburguesa.  Además de los (carbohidratos/Monosacáridos)  presente en la fructuosa y sacarosa presentes en las bebida energética y refrescos.
En los datos de Carmen se puede observar poco mas de balance entre sus alimentos, aunque no consume fruta o verduras, ni  proteínas animales, y la única ingesta de (carbohidratos/Polisacáridos) son de los cereales que consume avena, arroz, hojuelas de maíz.  Pero  logra tener un equilibrio entre sus ingestas además se mantiene hidratada con agua pura  y evita los lípidos tomando leche vegetal y consumiendo solo yogurt natural.
b. ¿Qué tipo de alimentos hacen falta en cada una de las dietas para cumplir con el “plato del bien comer”?
En el caso de Carlos,  tendría que bajar el consumo  de proteínas animales rojas, en su lugar integrar proteína de pollo y pescado esta ultima le proporcionaría omegas, he integrar mas frutas y verduras,  modificar su ingesta en cereales buscando los que le aporten mas fibra y me nos harinas y moderar su ingesta de leguminosas.
En el caso de Carmen, su dieta está un poco baja en proteínas, podría agregar un poco de proteína de pollo y pescado esta ultima le proporcionaría omegas que le ayudarían para un mejor rendimiento en sus tareas diarias, además de sustituir la ingesta de barras energéticas y hojuelas de maíz por cereales ricos en fibra y frutas y verduras.
c. Si la dieta de ambos continuara así, menciona una repercusión que podría tener el organismo de cada uno por la falta de algunos alimentos.

Está claro que la falta o el exceso de algún alimento dentro de la diera tiene repercusiones en el organismo, ya que tenemos que tener un balance en nuestras porciones de alimentos. Como dicen algunos nutriólogos, “El truco no es dejar de comer, si no comer de todo pero en porciones adecuadas”
En el caso de Carlos por su poca actividad física y su exceso de carbohidratos, grasas y azucares, lo más probable  es que llegue a desarrollar obesidad y diabetes melitus. Sin mencionar los estragos que le genera su escasa ingesta de agua que le podría desarrollar un problema renal grave.

En el caso de Carmen, aparentemente su dieta está equilibrada, pero no le proporciona la suficiente energía para toda las actividades que realiza en el día,  ya que no como ninguna proteína , omega, lípidos ni frutas y verduras.   En un caso extremo de enfermedad su cuerpo no estaría lo suficientemente “nutrido”  ya que la ingesta calórica es mínima comparada a la gran cantidad de actividad que realiza, pese a que no hace una rutina de ejercicios como tal. En un futuro esta “desnutrición” la puede llevar a una anemia, hipoglucemia. Ya que su dienta no es mala del todo pero es muy pobre.


d. Construye una dieta para cada uno, que incluya el “plato del bien comer”, basado en la NOM-043-SSA2-2005, que puedan llevar con su estilo de vida.

Horarios
Carlos
Carmen
Desayuno
Un emparedado  de pollo con pan integral , media taza de yogurt natural y una fruta
Huevo revuelto con nopales, una rebanada de pan tostado y una rebanada de queso panela
Durante el medio día
Una colación de verduras cocidas  o frutas de temporada, una taza de té verde o negro
Una colación de verduras cocidas  o frutas de temporada, una taza de té verde o negro
Comida
una filete de pescado asado, y en salada, con 2 tortillas o una rebana da pan integral
Arroz con atún, 2 tortillas o una rebanada de pan integral
A media tarde
Una galleta de avena natural o granola
Una colación de cacahuates o nueces
Cena
Un plato de cereal integral con leche de soya
Yogurt con cereal integral o granola. Una rebanada de pan tostado con un poco de queso panela
Consumo de agua en el día
La ingesta recomendad es de 8 vasos o 3 litros de agua
La ingesta recomendad es de 8 vasos o 3 litros de agua

e. ¿Por qué es importante para Carlos y Carmen tener una buena nutrición?
                                 
Por los datos que se observaron en la tabla numero 1, es claro que  la dieta de los dos está en un completo desbalance, porque ambos se van a los extremos, ya que por un lado Carlos  excede su ingesta  y Carmen su dieta es muy pobre.
 Es importante una buena alimentación, por que repercute en todo los aspectos, en primera instancia les ayudara a tener una mejor salud, tendrán más energía para realizar sus actividades diarias, mantendrá un peso optimo, además por sus trabajos de oficina podrán evitar enfermedades renales, y cerebro basculares.
En un largo plazo su mejoría en sus hábitos y salud servirá de ejemplo para sus familias,

f. ¿Qué repercusiones favorables tendrá el que ellos mejoren su alimentación basada en el plato del bien comer?
El día 23 de enero de 2006 se publica la primera NOM-043-SSA2-2005, Ser­vicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación, cuyo objetivo es proporcionar los criterios que deberán seguirse en la orientación alimentaria para brindarle a la población opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una dieta correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades sin menoscabo de su cultura alimentaria”
Guía para reforzar la orientación alimentaria basada en la NOM-043-SSA2-2005,
Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria.
Criterios para Brindar Orientación, Primera edición: 2006, recuperado  Agosto 2016

La información relacionada con el plato del buen comer, es aportada por científicos y expertos en el tema de la salud. Donde nos dan una “Guía” de que y cuanto comer de cada grupo alimenticio,  al llevar un equilibrio de la ingesta de calorías, vitaminas, minerales, etc.   No solo estamos mejorando nuestra salud de momento, si no que aseguramos una mejor condición física y mental a largo plazo.  Ya que llevando la practica basa en el plato den buen comer y agregando un poco de ejercicio diario,  brindamos de un poco mas de longevidad a nuestro organismo. Ya que gran parte de las enfermedades y/o afecciones son ocasionadas o se detonan por una mala alimentación, un ejemplo es la diabetes y el colesterol en la sangre
Sin mencionar la satisfacción y seguridad que nos proporciona un cuerpo sano, a nivel personal y social. Como reza el dicho “Mente sana en Cuerpo sano”

3. Guarda el documento y súbelo a plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M14S4_Elplatodelbiencomer

Fuentes:

Guía para reforzar la orientación alimentaria basada en la NOM-043-SSA2-2005,
Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria.
Criterios para Brindar Orientación, Primera edición: 2006, recuperado  Agosto 2016


1 comentario:

  1. Hola pues esta muy bien tu proyecto integrador pero es muy extenso. felicidades.

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Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

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