El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 28 de febrero de 2017

Actividad humana vs ambiente M15:S3

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc




¿Qué hacer?
1. Selecciona e investiga acerca de algún problema ambiental (en la tierra, agua, aire, extinción de flora o fauna) que se haya generado a partir de la actividad humana en México. Cuida que las páginas o sitios donde investigues contengan información confiable. Por ejemplo: La la selva lacandona, el águila real en peligro de extinción en México, Destrucción de arrecifes coralinos, etc.
Al realizar tu investigación sobre el tema, considera que al integrar la información en tu ensayo, este deberá dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema?
Desabasto de agua potable
- ¿En qué lugar y cómo se originó?
Nivel mundial, sobre explotación de mantos acuíferos, contaminación, aumento de población, procesos industriales
- ¿Cuál es el impacto que hasta la fecha ha tenido esta situación?
A nivel mundial los costos por llevar este vital liquido a las ciudades se ha elevado ya que los  mantos acuíferos superficiales se están agotando, Por ejemplo en la Ciudad de mexico  el suministro de este liquido se esta trayendo desde otras ciudades o lugares, en la acualidad se planen establecer redes desde Cutzamala o Lerma
- ¿Se pudo o puede evitar? ¿cómo?
Creando y generando conciencia dentro de los hogares, también implementando normas y políticas a nivel industriales para asegura que los procesos no sean tan agresivos al medio ambiente
- ¿Qué acciones deberían plantearse para reducir el impacto?
 A nivel gobierno Modernizar las redes de agua
 A nivel domestico Fomentar el uso de grifos,regadras,WC   ahorradores

2. Redacta tu ensayo. A partir de la información que investigaste elabora tu ensayo, para ello considera que deberá tener la siguiente estructura:
Sección
Información
Portada
  • Nombre del módulo
  • Nombre del ensayo “Actividad humana vs ambiente: (Nombre del tema que seleccionaste)”
  • Tu nombre
  • Grupo
  • Nombre de tu facilitador
Introducción
Descripción general del problema que investigaste
Desarrollo
Describe el problema y el papel que tuvo la actividad humana en el desarrollo del mismo, plantea argumentos en relación al impacto que ha generado esta situación y analiza y describe si es una situación que pudo o puede evitarse, indica cómo o qué acciones podrían implementarse para reducir el impacto de esta situación.
Conclusiones
Integra una postura final sobre el tema, resaltando los riesgos de no actuar oportunamente ante el problema ambiental y la importancia de mantener una conducta responsable hacia el medio ambiente.
Referencias
Enlista todas las fuentes que revisaste para realizar tu investigación.

3. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S3_ Actividadhumanavsambiente


Falta de Agua


Introducción:

Hablar de el agua, es un tema de importancia mundial ya que este vital liquido esta presente en desde los procesos industriales, como en el hogar,  es fuente de vida. Y aunque este elemento natural tiene tantas propiedades. Al día de hoy el desabasto o contaminación de este es un problema fundamental para el desarrollo,  debido ah varios factores como la sobre población, contaminación y modernización de las redes de abasto, entre otras.
Como bien sabemos el uso de agua en niveles industriales es de millones de litros al año,  por ejemplo a nivel industrial empresas químicas y/o agroalimentarias dentro de sus materias primas para sus procesos mas del 27% de ellas es agua.   Y aunque algunas industrias tiene sistemas de reutilización de este vital liquido,  empresas refresqueras este liquido ya no se recupera.
El problema de la escases del agua, no solo es causando de las grandes empresas, gran parte del problema viene el consumo o más bien desperdicio en los hogares.  Problemas como una simple gotera, tomar una ducha por más de 15 minutos o malas prácticas como lavar banqueas o autos con mangueras, son parte de este problema.  Sin dejar de lado la contaminación del suelo y mantos acuíferos con residuos químicos u orgánicos.  
Por eso el planteamiento de normas  o planes para asegurar el abasto de este vital liquido para años futuros es un tema fundamental para todo la humanidad, así evitar un posible catástrofe ambiental

Desarrollo
En el 2015 las personas que tienen acceso a agua potable subió a 4,200 millones  a nivel mundial. (INEGI)
Contesto podemos vislumbrar que un factor clave para la escases o desabasto de este liquido es el crecimiento y demanda del mismo.  Teniendo esto en cuenta nos centraremos en el problema del desperdicio de agua dentro del hogar.
Dentro de este problema más del desperdicio de agua en un hogar es originado por el Inodoro casi un 36% del consumo de este dispositivo.   Seguido de un 31 % en higiene personal
Haciendo un Cálculo de perdidas por día/mes causado por una red deficiente o en mal estado, ya sea por deterioro o mal manejo en aparatos “sanitarios”  es:
  • Un grifo que gotea desperdicia 80 litros de agua por día; lo que equivale a una pérdida de 2,4 metros cúbicos al mes. Un chorro fino de agua, de 1,6 mm de diámetro, pierde 180 litros por día; 5,4 metros cúbicos por mes.
  • Un chorro más grueso, de 3,2 mm de diámetro, pierde 675 litros por día, es decir, 20,3 metros cúbicos por mes. Un inodoro en mal estado pierde al día 5.000 litros de agua. Al mes desperdicia 150 metros cúbicos.
  • Las cisternas o tanques que derraman agua pierden 12.000 litros por día. Al mes desperdician 360 metros cúbicos.
  • En tanques altos deteriorados, la pérdida promedio es de 10.000 litros al día. Al mes, representan 300 metros cúbicos.
    ( Centro Virtual de información del agua 2004. Recuperado  4/09/2016 http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content )
Con estos datos podemos ver que solo el hecho de tomar una ducha sin cerrar el grifo podemos desperdiciar de 90 hasta 200 litros de agua, solo en una sola.  Tareas simples dentro del hogar como lavar los trastes sucios de desperdician más de 90 litros de agua solo en 15 minutos.
Está claro que es imposible imaginar un día de nuestras vidas sin prescindir de este vital liquido, y aunque este liquido esté presente en más del 70% del planeta no todo es potable,  incluso aun con el siclo del agua, en un temporal de lluvias  que “llena” represas.   Esto no tiene un ritmo tan rápido como la sobre explotación que tiene los mantos acuíferos existentes.
Multitud de campañas radiotelevisivas se despliegan a nivel mundial,   pero la decisión o acción está en manos de la ciudadanía, en mejorar las practicas al usar o disponer de este liquido.
No optaste este tema también concierne a los gobiernos, ya que ellos están obligados a revisar la calidad y estados de las redes de abasto de agua.   Creo que a más de uno nos ha tocado ver una fuga de agua la cual se reporta y pasan muchas horas o días para que el sistema de agua local,  la repare.   Estos factores también son un problema gravísimo,  debido a que generalmente no se puede tener una inspección cotidiana a la red de distribución,  en el mejor de los casos se repara después de que se genera una fuga de agua visible, y en muchos otros las fugas de agua siguen sin ser detectadas.

Otro factor a la escases del agua es la contaminación de la misma,  un porcentaje de este viene de las aguas residuales,  (drenaje)  aguas negras, toda las aguas contaminadas que desechamos en nuestros hogares, que si bien existen plantas tratadoras para esta clase de agua, que intentan darle utilidad a la misma, pero  no todo el agua contaminada se puede tratar o mejor dicho no toda el agua tratada regresa a ser potable o para consumo humano.   Por eso es muy importante generar conciencia en los hogares para evitar tierra químicos o desechos tóxicos en los desagües,  y generar y aplicar normas y políticas ambientales,  que regulen y castiguen tanto a las empresas como a los individuos que generen contaminación al medio ambiente.  Ya que por ejemplo   el mal manejo de los residuos inorgánicos.
“como una simple pila normal, la cual llega a contaminar más de 3,000 litros de agua” (La nación)
El tema del desabasto y/o contaminación del agua tiene muchas aristas, tanto en problemas como en soluciones.


Conclusión:

Este vital liquido es importante para la vida en nuestro planeta,   el  tema del desabasto del mismo será  un debate a tratar por muchos años,   Pero la problemática como la solución para ayudar a frenar este problema, está en cada uno de nosotros,  los cambios que podemos general en el uso y consumo del agua en nuestros hogares y/o a nivel personal,  ayudarían a reducir el impacto ambiental de este problema.
Acciones tan simples como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, tomar una ducha de 10 Min,  colocar una botella de agua en el depósito del DW para que este no descargue toda su “capacidad” entre otras,  no solo serán una ayuda a largo plazo para este recurso, si no una diferencia favorable para nuestro bolsillo cada mes en la cuenta de agua en nuestros hogares.

Fuentes de consulta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23