El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 28 de febrero de 2017

El ciclo celular M16:S2

Ahora Puedes Descargar el ejemplo de actividad en formato .Doc






Introducción:
En estados unidos nacen aproximadamente 6000 infantes con la condición de Síndrome de Down al año, dando una taza de población de más de 400,000 norteamericanos con este padecimiento.
Todo cuerpo humano, posee un Núcleo que es donde se almacena la información genética de cada gen. Los genes llevan los códigos de todos los rasgos heredados y se agrupan en estructuras llamadas  Cromosomas.   Cada núcleo de cada célula, contiene 23 pares de cromosomas. Pero en los individuos con la condición de Síndrome de Down  tienen una copia parcial o total del cromosoma 21.

¿Qué es el Síndrome de Down?
Es cuando el cromosoma 21 tiene una copia total o parcial del mismo, en lugar de solo tener 2 copias como es normal en cada célula.
¿Cómo se genera el Síndrome Down en el ciclo celular?
Gracias a los adelantos médicos y científicos, se ha podido conocer más sobre este síndrome, sus características y la causa o causas.
Durante 1959 un grupo de médicos francés encabezados por el médico Jerome Lejeune logro identificar el síndrome de Down como una enfermedad cromosómica,  descubriendo en los individuos poseían 47 cromosomas en vez de 46 que son los naturales, después se pudo comprobar que el cromosoma 21 era el encargado de las características del síndrome de Down.
Más tarde en el 2000 Un equipo internacional de científicos identifico y catalogo cada uno de los más de 329 genes en el cromosoma 21. Este descubrimiento ha dado grandes logros para conocer más acerca de este padecimiento.
División Normal Celular
Typical Cell Division.jpg

¿En qué parte del ciclo celular se da la variación genética?
Hay tres tipos de Síndrome de Down “Trisomia 21”  ( No disolución, Translocacion y Mosaicismo)
Trisomia 21: No Disyuncion
Nondisjunction Cell Division.jpg
Es causado por una división celular llamado “No disyunción” esto da como resultado un embrión con 3 copias del cromosoma 21 en lugar de solo 2.  En la concepción un par de cromosomas 21 en el esperma o en el ovulo no pueden separarse. El embrión replica este cromosoma extra en cada célula de su cuerpo.  El 95% de los casos de Down es por la Trisomia 21.

Mosaicismo
Mosaicism.jpg
Esto ocurre cuando la No disyunción del cromosoma 21 no se lleva a cabo en todas las divisiones celulares iníciales después de la fecundación. Derivando en combinaciones aleatorias entre 46 cromosomas y 47, en las células.  Solo el 1% de los casos de Down son por Mosaicismo.

Translocacion
slide_33.jpg
Esto ocurre cuando parte del cromosoma 21 se rompe durante la división celular y se conecta a otro cromosoma diferente. Normalmente es el cromosoma 14. Aunque el numero de cromosomas permanece en 46 en las células, el cromosoma extra 21 causa las características en el embrión.

Conclusión
¿Cómo se dan los mecanismos de la herencia a través del ciclo celular?
La “Herencia” de este síndrome o causa de nacimiento de un infante con el mismo, en el mayor de los casos es fortuito,  solo el 1 % se hereda, regularmente la madre es la que lo transmite. En dicho caso se le llama Translocacion Balanceada , donde uno de los progenitores presenta el cromosoma 21 unido a otro cromosoma (sin presentar trisomia) y en la fecundación este aparta cromosoma 21 + la unión, y el otro progenitor aporta el cromosoma 21 normal. Dando como resultado 3 cromosomas 21 en vez de solo 2.
Un estudio médico genético de ambos padres podría ayudar evitar que suceda esto antes del embarazo.  Aunque dicho padecimiento es poco frecuente,  causa del azar. Siendo más común en madres de una edad mayor.
Fuentes:

No. De cuartilla
Sección
Elementos que debe contener
1
Portada
Nombre del Módulo que cursas
Nombre de la actividad
Nombre del estudiante
Nombre del facilitador
Grupo
1
Introducción
Describe de manera clara el propósito de la investigación, comparte algunos datos importantes que permitan al lector comprender el tema que vas a abordar.
2 ó 3
Desarrollo
Retoma la información que investigaste y organízala de tal forma que des respuesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es el Síndrome de Down?
·         ¿Cómo se genera el Síndrome Down en el ciclo celular?
·         ¿En qué parte del ciclo celular se da la variación genética?
Incluye un esquema que represente el ciclo celular del Síndrome de Down.
1
Conclusión
Elabora una conclusión en donde expliques ¿Cómo se dan los mecanismos de la herencia a través del ciclo celular?
1
Referencias
Enlista todas las fuentes que consultaste para realizar tu actividad.


3. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:

Apellidos_Nombre_M16S2_Elciclocelular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23