El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.
Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


jueves, 15 de junio de 2017

Contaminación química del agua M20 S1

Ahora Puedes Descargar el ejemplo en formato ".DOC"




¿Qué hacer?
1. Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad, región o Estado. Luego indaga sobre la composición de este cuerpo de agua, en particular de los químicos que este incluye, así como las consecuencias que se perciben en la salud y el ambiente. Recuerda la importancia de obtener información a partir de fuentes relevantes (personas, documentos, investigaciones, entre otras).
2. Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas:
a) Describe brevemente qué tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como río, lago, océano o glaciar)
Rio Lerma:
El rio Lerma tiene su nacimiento en Almoloya del rio, con desembocadura en el Lago chapala, se ubica en la zona centro y norponiente del estado de México. Y atraviesa estados como Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato
En la cuenca alta del rio Lerma se genera un caudal de 5,12m3/seg de aguas residuales de los cuales 3.30m3/seg son de captación de alcantarillado municipales y 0.45m3/seg son de fosas sépticas.  Siendo el 64% de aguas  sin tratamiento que se descargan en el rio Lerma.
b) ¿Dónde se ubica?
La cuenca del rio Lerma se ubica en el centro y norponiente del estado de México, y atraviesa varios estados de la república como: Querétaro, Michoacán Jalisco y Guanajuato
Coordenadas 20°13´00”N 102°46´00”O / 20.216666666666, -102.76666666667
d) ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura.
Cadmio (Cd), Cromo (Cr) ,   Zinc (Zn )Vanadio(V ), Níquel (NiO ), Magnesio (MgO ), Plomo(PbO ), Cobre(CuO ) que son considerados cancerígenos, además de otros 51 compuestos orgánicos volátiles, según un estudio que hizo greenpeace
Tabla metales pesados y efectos en la salud, fuente: Rios toxicos Lerma y Atoyac PDF, por GreenPeace
3. Sistematiza la información para elaborar un texto. Redacta una cuartilla en la que de manera clara, coherente y precisa incorpores la información general del tema a investigar para elaborar el proyecto que tendrá como nombre: Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno.

Contaminación química de agua en mi entorno
El rio Lerma es uno de los ríos más grandes e importantes que nace en el estado de México (Almoloya del rio)  y atraviesa gran parte de la zona centro del país, donde estados de Jalisco, Toluca, Querétaro Michoacán y Guanajuato, siento este ultimo el estado donde radico.
La problemática y relevancia de este rio se encuentre en que benéfica a gran parte de municipios de agua potable y electricidad.
La importancia del rio Lerma como recurso natural, que abastece de agua potable y  ayuda en la actividad humana  tanto como electricidad, como en la ciudad de México. También es utilizada como agua para cultivos como en valle de Santiago  en Guanajuato.  El caudal también alberga vida de peces comestibles, los mismos que pescan algunos pobladores que viven cerca de la regiones donde pasa este rio.
No obstante con estos grandes y obvios beneficios, el rio Lerma lleva años recibiendo parte de las descargas de aguas residuales y alcantarilladlo de algunas regiones. Además de recibir  desechos industriales como en la zona de Toluca y salamanca, donde en esta ultima existen una refinería de petróleo.  Desechos de plantas farmacéuticas y lavado de cultivos, entre otros muchos contaminantes.
También existe desechos sólidos, que las personas arrojan al cauce, donde inclusive cadáveres de animales, se encuentren en algunas regiones.

Fotografia del rio Lerma parte de sus desechos.
Dentro de la contaminación a su largo paso,  en la localidad de Acámbaro, Guanajuato. Se le suma las descargas de desechos del rastro municipal, los cuales arrojan sangre y agua contaminada de sus procesos de sacrificio y limpieza de la carne animal que pasa por este rastro.
A grandes rasgos la contaminación dentro del rio Lerma, se podría minimizar creando mas plantas PTAR y mejorando las ya existentes,  para que las aguas residuales no lleguen al cauce del rio con tantos contaminantes.    Y también concientizar a las poblaciones a este rio la importancia de cuidar este valioso recurso natural.     Creando en temporadas donde el rio este bajo,  brigadas conjuntas de gobierno con ciudadanía voluntaria, para un saneamiento del rio, recolectando desechos sólidos.   Una posible idea sería hacerlo conjunto con un cuerpo de bomberos, rescate o protección civil, donde jóvenes voluntarios de bachiller puedan participar y así cumplir con la cuota de horas de su servicio social, que algunas instituciones en mi localidad requieren, y a su vez se genera conciencia en ellos de esta problemática.
Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta.

Fuentes:
Asi se ve el rio Lerma en tras décadas de contaminación, Grata Díaz gózales Vázquez 20/04/2016, recuperado 04/03/2017,
Rastro contamina el lerma, trabajan en la solución: recuperado 04/03/2017 http://periodicocorreo.com.mx/rastro-contamina-el-lerma-trabajan-en-las-soluciones/
4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S1_Contaminacionquimicadelagua

1 comentario:

  1. Gracias, me ha ayudado para darme una idea de como tengo que hacer mi actividad.

    ResponderEliminar

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23