El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


jueves, 9 de abril de 2015

Importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación. M1:S3

Ahora Puedes Descargar la actividad en formato .Doc

Importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación


NOTA: Respeta mi trabajo, si vas a utilizar la informacion que has leído por favor coloca un enlace ami blog. Gracias.




1.-Introduccion 

En los  últimos años la forma de comunicarnos se ha desarrollado y evolucionado considerablemente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han condicionado gran parte de la forma  en que nos comunicamos al uso de las mismas, por lo cual debemos conocer  y familiarizarnos con cada una de las herramientas que están disponibles hoy en día las cuales nos ayudan a optimizar y potencializar nuestra forma de  comunicarnos con el mundo ya sea para compartir información o ampliar nuestro conocimiento.
Las TIC han proporcionado una variedad de recursos y herramientas que no solamente sirven para proporcionar información, si no que nos permiten interactuar con la misma, creando un conocimiento colectivo, flexible y dinámico, favorable para el aprendizaje, siempre y cuando su uso sea el adecuado.
a continuacion veremos Importancia de las redes sociales y el impacto que han generado a la educación, también la evolución de Internet en la educación.





Red.(Del lat. rete).1.     f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin.
2.     Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información.Social.(Del lat. sociālis).1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.2. adj. Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.internet.1. amb. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.Real Academia Española © 

La noción de Redes Sociales (RS) por lo tanto es. La estructura, aplicación o programa, donde grupos de personas tienen un vínculo, ya sea por trabajo, comercio, amistad, o educación. Utilizando como medio de difusión al Internet que también se ha evolucionado gracias a las nuevas RS.





Las RS como tal siempre han existido, la evolución de los TIC son las que han variado su termino con el tiempo, hasta las RS que conocemos hoy en día tales como: Facebook, Twitter, Youtube, Por dar un ejemplo de las RS más usadas en la actualidad.  Herramientas que nos ayudan a compartir, intercambiar, etc.  “Estados” y Actividades que reflejan nuestra personalidad, gustos, hobbies y definen quienes somos.
Aunque bajo este mismo concepto existen diversos problemas tales como: Perdida de relación interpersonal, Plagio, y Adicción, siendo esta ultima un tema de discusión muy importante en el uso de las RS. Ya sea que utilicemos las RS para: Comunicación, Entretenimiento, Trabajo, Comercio, Educación, etc. Los impactos positivos radican en el buen uso de las mismas.

3.1.-  Impactos Positivos de las Redes Sociales

Unos los impactos positivos de las RS han sido en la comunicación entre personas, ya que por medio de las mismas se ha logrado acortar distancias y reducir costos. Por ejemplo antes una persona que vivía en la ciudad de México y quería comunicarse en tiempo real con una persona que vivía en U.S.A  tenía que hacerlo por medio de una llamada telefónica de larga distancia asumiento el costo generado por las misma el cual era considerable según el tiempo de duración de la llamada. O bien si la persona quería observar a la otra persona tenía que hacerlo por medio de fotografías o bien grabaciones de video VHS y mandarlas por correo postal teniendo que esperar un tiempo considerable para recibirlas haciendo que la información de dichos documentos estuviera siempre desactualizada al recibirlos.

Mientras tanto le desarrollo de las (RS) nos brindan la posibilidad de no solo comunicarnos con una sola persona en tiempo real, si no con grupos de personas por medio de video llamadas, chats y mensajería instantánea, utilizando una variedad de dispositivos desde la comodidad de nuestra casa, escuela u oficina. Haciendo los costos mucho mas económicos además de lograr conectar a todo el mundo con un par de click.

Podemos  mencionar algunos otros impactos positivos que han generado las RS
·         Difusión masiva de información
·         Reclutamiento de personal (Recursos Humanos)
·         Apoyo a Pymes
·         Educación interactiva






3.2 Impacto negativo de las Redes Sociales
Unos de los impactos negativos que han generado las (RS) es quizá el mas nocivo de todos ya que es difícil identificarlo y erradicarlo. Es la Adicción.
El uso de las RS a edades tempranas aunado a la facilidad que tiene cada usuario de crear un perfil y publicar información, ha generado una dependencia que radica en el uso los múltiples servicios que ofrecen. Pasar demasiado tiempo ONLINE en las RS hace que los usuarios posterguen otras actividades más itinerantes  en el trabajo y en sus hogares. La línea entre uno uso normal y el uso excesivo es muy delgada debido a que las TIC   han hecho el exceso muy fácil de las mismas.
Lo que debemos tener en cuenta que si una persona pasa demasiado tiempo usando las
RS, no duerme lo suficiente y deja de lado relaciones amistosas, familiares o sentimentales, tiene que moderar el su de las RS.
Podemos  mencionar algunos otros impactos negativos que han generado las RS

·         Deformación de la escritura e idioma
·         Falta de privacidad
·         Robo de identidad
·         Relaciones personales superficiales.



Ya hemos mencionado que son las RS, algunos ejemplos de las más usadas y los impactos que han generado en la sociedad moderna.
Pero ¿Cuáles son los usos educativos de internet? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? ¿Podremos usar las RS como método  educativo? ¿Qué tipo de filosofía impone su uso?
Sabemos que Internet lleva una carga ideologíca muy fuerte por parte de quien crea las aplicaciones o  publica la información,   esto va restando veracidad en ocasiones al medio.
Desde la aparición del primer ordenado y la creación de la WEB, la forma de estudiar y realizar una investigación ha evolucionado considerablemente, décadas a tras la únicas fuentes de búsqueda académicas eran las bibliotecas que concentraban toda la información disponible transformada en libros que exclusivamente tenias que leerlos en sus instalaciones o bien esperar a que un tomo estuviera disponible para llevarlo a casa. Esto condicionaba la forma de aprendizaje a las escuelas o tutores privados.
Con la evolución de internet la disposición y la difusión de la información se masifico, haciendo posible que cualquier persona en cualquier parte del mundo con acceso a una computadora con conexión a Internet, Buscara, compartiera o publicara información de cualquier tema. Convirtiendo a la WEB en una enorme biblioteca virtual en la cual no solamente podemos leer la información si no interactuar con la misma, haciendo más flexible el modo de aprendizaje. 
En la actualidad la WEB por su interfaz fácil de manejar se ha convertido en una herramienta muy útil tanto para alumnos como profesores, para consultar  una gran cantidad información.
Si bien los alumnos y profesores pueden acceder para buscar y comprobar información, también las pueden bajar y transportar en una variedad amplia de dispositivos ya sea texto, imagen, audio, video o juegos de manera fácil

4.1 Ventajas Del Uso De Internet y Las Redes Sociales como método educativo
Como ya se menciono antes la WEB se convirtió en una enorme biblioteca virtual que se extiende por todo el mundo, y he ahí en donde radica el mayor impacto positivo de su uso. Ya que brinda la posibilidad de interactuar entre aprendices y maestros. Por ejemplo en el pasado la única forma de aprender una actividad, oficio o carrera, era asistir a una escuela o bien ser asistente de profesionista, para aprender los procedimientos.
Paradigma que actualmente la WEB ha roto, ya que hoy en dia las RS  han servido para forma una inteligencia colectiva, redes como, Wikipedia, Ehow o Youtube han servido como plataformas para enseñar y aprender sobre cualquier tema de una manera didáctica, por ejemplo en Youtube puedes encontrar sin fin de video tutoriales que los mismos usuarios aportan usando su propio conocimiento o habilidades, Puedes encontrar desde como reparar un electrodoméstico o como preparar un platillo de comida. Todas estas plataformas han generado la posibilidad de poder estudiar ONLINE, un ejemplo de ello es Prepa En Linea – SEP, en la cual puedes terminar tu bachillerato, estudiando desde tu propio hogar y en el horario que sea.
Dentro de las ventajas podemos mencionar:
·         Estimula el trabajo grupal
·         Desarrolla y estimula el aprendizaje autodidacta
·         Reducción de costos
·         La capacitación llega a personas en todo el mundo
·         Clases individuales y personalizadas

4.2.- desventajas Del Uso De Internet y Las Redes Sociales como método educativo
Dentro de las ventajas del uso de internet es que la información está disponible para todos en cualquier parte. Pero eso no es siempre cierto ya que una de las desventajas principales es la falta de disposición ya sea de equipo o desactualizacion del mismo, si bien hay múltiples formas de conexión en aulas, bibliotecas o lugares públicos, no todas las personas llegan a tener acceso a la plataforma. Un de  los impactos negativos del uso de Internet y RS  como método de enseñanza es que este medio no es aséptico y llega a tener problemas con el uso de la información,  ya que redes como Wikipedia red que fue creada para formar una especie de enciclopedia interactiva haciendo posible que cualquier persona publique o edite desde una definición de alguna palabra, biografía o hasta relatar un hecho histórico. Aplicación que desde el lado positivo es muy útil. Pero la realidad es que no toda la información que ahí se encuentra es veraz,  ya que un sin fin de personas usando el anonimato que les da la misma red social edita y publican información falsa solo por diversión o por ideologías erróneas. Estos clase de problemas radican en el principal impacto positivo de las mismas “la disponibilidad y flexibilidad” del medio, que a su vez también ha fomentado el Plagio Académico
Entre otros impactos negativos que tienen podemos mencionar:
·         Estabilidad de Conexión
·         Fatiga Cognitiva
·         Propagación de Virus (worms, malware, etc.)
·         Plagio de información( texto, imagen, video, audio)








En la actualidad la demanda de capacitación y formación personal ha ido aumentada, las personas necesitamos estar al día con las herramientas digitales y así poder tener una mejor calidad de vida
                                                                                                                    
La Web 2.0 nos proporciona herramientas que favorecen el trabajo colaborativo, el empleo
de las redes, la elaboración de proyectos comunes entre profesores y alumnos de diferentes puntosdel planeta… Por lo que surgen nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, que necesitan decambios organizativos, basados en el trabajo colaborativo y en grupo, para poder acceder adiferentes recursos existentes en la red, potenciando la comunicación y experimentación entreiguales.”Gómez Naranjo, J.A. & Redondo Castro, C.

El Internet y las RS son otro método de aprendizaje ya que en tiempos recientes se ha ido incorporando al modelo “estándar” de enseñanza tanto los alumnos como profesores han encontrado en internet una fuente amplia de referencias para enriquecer el conocimiento fomentando una Alfabetización Digital.





Vivimos en una época digitalizada donde la evolución de las TIC han alcanzado una velocidad impresionante,  otorgándolos un amplia gama de herramientas y servicios que potencializan nuestras propias habilidades.

Como bien se ha visto Internet puede ser una  herramienta pedagógica valiosa. Si tenemos una metodología apropiada de la misma. Ya que su uso puede mejorar nuestra calidad de vida, logrando tener una forma fácil de compartir experiencias de aprendizaje mas allá de una aula de clases

·         ¿Qué puede aportar el Social Media a tu proyecto como estudiante y profesionista?
Social media crea un entorno donde cada uno de nosotros podemos prepararnos en cualquier ámbito que queramos, a nuestro ritmo y invirtiendo solo un poco de tiempo. Ya que las herramientas que nos ofrecen son muy fáciles de usar y podemos consultar cualquier clase de información ya sea para un proyecto para la escuela o enriquecer nuestro conocimiento

·          ¿Te imaginas estudiando con personas de otras partes del mundo sin salir de México?
Claro, las TIC hoy en día ofrecen esa posibilidad y mas, incluso no solo estudiar o interactuar con personas en otras partes del mundo, si no recorrer virtualmente ciudades o inclusive museos de otras partes del mundo.
·         ¿Por qué es importante conocer las redes sociales y la revolución del Internet?
Hoy en dia no podemos mantenernos al margen de la tecnología, por que todo esta automatizando mas desde comunicarnos por redes sociales hasta, Investigar cualquier tema en la web.
·         ¿De qué manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para tus estudios en la Prepa en Línea-SEP?

En el aspecto académico nos hace más fácil y rápido consultar algún recurso, como, diccionarios, noticias, libros, etc. Para poder compartir nuestra opinión con los demás y así crear un conocimiento grupal entre todos los integrantes de prepa en  línea SEP.

Ya sea por brecha generacional o falta de información  acerca de las redes sociales. No podemos formular juicios negativos ni luchar contra de ellas ya que es una herramienta muy utilizada por el sector más joven de nuestra sociedad, quienes busca una forma de aprendizaje muchos más flexible, interactiva y divertida.  Las personas que utilizan este modelo de enseñanza tiene una noción muy clara del trabajo en equipo actividad que mejora las relaciones personales y nos ayuda ser mejores día con día.




1.-Real Academia Española © 




2.-Universidad de Barcelona


3.-Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento – Universidad de Catalunya


4.-Internet en las situaciones de enseñanza y aprendizaje


http://sauce.pntic.mec.es/avalle1/cursos_cap/la_rioja/Internet/situacion.

NOTA: Respeta mi trabajo, si vas a utilizar la informacion que has leído por favor coloca un enlace ami blog. Gracias.

1 comentario:

  1. Hola eh leído y tu información voy a utilizar algunos datos muy buen trabajo
    :D

    ResponderEliminar

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23