El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


sábado, 12 de septiembre de 2015

Proyecto Integrador 3 M3:S4

Ahora Puedes Descargar la actividad en formato .Doc

Introduccion

Objetivo:

El objetivo de este ensayo como parte del proyecto integrador de el modulo 3, teniendo como  objetico principal aprobar la cuarta semana, presentando el ensayo que lleva el título de “Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural”.
Es dar a conocer el fenómeno natural seleccionado en los módulos anteriores, el cual fue el problema que presenta la ciudad de Acambaro, Gto en las temporadas de lluvias, ya que desde 1958 la ciudad ha presentado antecedentes de inundaciones, y en la actualidad la población sufre por inundaciones leves y grandes encharcamientos en diversas zonas de las ciudad, teniendo como punto de referencia la zona centro, en la que actualmente vivo.
En este documento intentare plasmar la problemática social y cultural que deja este fenómeno en mi ciudad, relatando parte de los problemas y acciones que realizo en mi comunidad.


Desarrollo


Como ya había mencionado la ciudad de Acambaro, Gto, tiene antecedentes de daños por inundaciones desde el año 1958, donde  la ciudad sufrió una inundación derivada al desbordamiento del rio Lerma el cual atraviesa parte de la ciudad, teniendo un nivel de agua en las calles de la ciudad de Acamabaro de  50 a 60 centímetros.
La ciudad de Acambaro, se encuentra rodeada de zonas montañosas  (Cerros) convirtiendo a la ciudad en un valle, el cual tiene un clima templado todo el año, pero dejando un estrago en temporadas de lluvias, ya que el agua que baja de los Cerros, arrastra consigo tierra, rocas y maleza. Que sumada a la basura que se encuentra tirada en la vía publica se convierte en una amalgama perfecta que hace colapsar el sistema de recolección de agua pluvial en la ciudad. Unos de los puntos griticos de la desembocadura de estas aguas que llegan desde los Cerros es la colonia El Caguaro, en la cual se tuvieron que hacer modificaciones para “entubar” una  calle que lleva el nombre de la colonia, ya que el agua acumulada que circulaba creaba focos de infección,  aparte de causar leves encharcamientos e inundaciones en las viviendas cercanas.
Como ya mencione la ciudad es un valle, el cual por su geología natural sufre de acumulación de agua “encharcamientos” en gran parte de la ciudad.  Pero esto solo es parte del problema latente de inundación que sufre todos los años la ciudad de Acambaro.
Ya que la ciudad es atravesada por un rio de gran tamaño Rio Lerma el cual a presentado en varias ocasiones leves desbordamientos, afectando a las zonas cercanas a el, como El Bordo, Guadalupe, El Vergel, Loma bonita, El mirador.
Todos estos factores geográficos, también se le suman la existencia de una presa Presa Solis, la cual abastece de agua a la ciudad de Acambaro y a las zonas conurbadas, esta presa año tras año es vaciada a un 60% porciento de su capacidad en el mes de junio. Para evitar algún posible sobre llenado que derive de un desbordamiento de la misma, la cual afectaría directamente a todos la zonas cercanas a ella, como EL Español, Munguía, Los Órganos de arriba, Los Órganos de abajo, Solis.  Además de que esta presa desemboca en el Rio Lerma haciendo que un desbordamiento llegue a afectar no solo a la Ciudad de Acambaro.
Tomando en cuenta todos lo antes mencionado,  dentro de los problemas de encharcamiento e inundaciones leves un factor muy importante es la acumulación de basura en las calles, que termina en muchas ocasiones colapsando el sistema de recolección pluvial de la ciudad.

Las administraciones municipales, siempre tienen como objetivo prevenir y mejorar las condiciones de la ciudad, y en el año 2011 inicio la construcción de la mega obra del Recolector Zaragoza,  el cual constaría de 3 etapas y tendría como objetivo a minorar y canalizar la mayor cantidad de agua que venía de las zonas montañosas, para evitar que dicha agua llegara a la red de drenaje de la ciudad y la colapsara. Pero aun con dichas mejoras y mantenimiento la zona centro es una de las más afectadas ya que calles como ,Aldama ,Morelos, Guerrero, Guadalupe Victoria,1° de Mayo, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de noviembre Abasolo, y Matamoros.
Estas últimas son las más afectadas en lo que va de este año, ya que en estas calles siempre se han presentado encharcamientos, paro este problema se agravo al punto de que durante las primeras lluvias de este temporal las casas  y locales comerciales en la calle Matamoros sufrieron una inundación de más de 35 centímetros, la cual se derivo de una obra pública que se realizo para modificar el centro histórico de la ciudad de Acámbaro en el cual se remodelo la plaza de armas y el jardín Morelos renivelando el nivel y aumentándolo aproximadamente 10 a 15 centímetros. Esto provoco que el en dicha calle no pudiera fluir hacia algún sistema de desagüe, cuando una fuerte afectación a los habitantes de esta calle, dañando desde casas particulares, comercios hasta una escuela primaria pública.
Como es de esperarse todo esto trae implicaciones tanto sociales, culturales y economías. Como
*      Los peatones no puedes circular por las calles inundadas
*      Los comerciantes. no abren o cierran temprano en las tormentas sus negocios
*      La fluidez de clientes en los negocios baja considerablemente
*      Las  personas en las zonas más afectadas, tienen que caminar en calles encharcadas o esperar que baje el nivel del agua.
*      El exceso de agua colapsa el sistema de recolección, mezclándose en algas ocasiones con aguas negras, creando focos de infección
*      Las calles sufren fuerte deterioro debido al agua, se crean enormes baches que afectan tanto a vehículos como peatones
*      Crea un consumo en zapato tipo bota de hule
*      Las calles encharcadas, se convierten una forma de “burla” y falta de respeto entre los automovilistas y peatones, ya que algunos vehículos no bajan su velocidad y salpican y mojan a los peatones
*      El agua arrastra basura que al bajar el nivel agua termina en las calles.
*      Entre otros aspectos.
Durante la temporada de lluvia y antes, en mi comunidad con ayuda de mis familiares o vecinos tratamos de mantener la calle frente a nuestras casas limpia,  barriendo y evitando que se acumule basura o tierra que pudiera llegar a bloquear las coladeras.

Conclusión
 Antes y durante el proceso que estoy llevando a cabo dentro de Prepa en Línea SEP he compartido y visto diferentes temas desde otros puntos de vista y de diferentes partes de la república mexicana.
En esta ocasión personalmente  en mi localidad se vive este tipo de fenómenos naturales los cuales, en ocasiones dejan afectaciones de graves a moderadas, haciendo a los habitantes de mi comunidad estar un poco más “acostumbrados” y en veces permanecer indiferentes ante estas afectaciones por considerarlas normales.   Lo que cabe resaltar que un fenómeno natural es imposible de prevenir las afectaciones que pueda dejar, aun sabiendo las indicaciones en esta ocasión del servicio meteorológico, ya que las variables son muchas además factores como falta de mantenimiento, basura, o cambio de suelo afectan y benefician a los encharcamientos e inundaciones.
La forma de ver de forma global los daños y repercusiones que conlleva un fenómeno natural son muchos los cuales a veces no estamos consientes por que no vivimos las mismas cosas a pesar de experimentar el mismo fenómeno, ya sea por nivel social o cultural.  Lo que queda muy claro es que ante una situación así todos debemos de seguir las indicaciones que den las autoridades, permanecer en grupos y conservar la calma. Para así poder coordinar mejor una autoayuda entre los mismos habitantes de la comunidad, en dado caso de un desastre mayor.
O en su caso si las afectaciones son menores aportar dentro de lo que podamos ayuda a las personas que la necesiten, ayudar a limpiar las calles.

Fuentes:

11 comentarios:

  1. excelente tu proyecto y gracias por el ejemplo que nos das en lo personal es de mucha ayuda lo que relatas y me das una idea grande de como hacer mis trabajos te felicito y gracias por apoyar a los demas estudiantes

    ResponderEliminar
  2. me parecen excelentes tus trabajos, me gustaría que hagas una captura de pantalla de foro de clase gracias

    ResponderEliminar
  3. buen dia victor una pregunta te haceptaron hacer copy y pegue de tus fuentes de informacion veo que parte es tu redacion personal y otra es informacion de paginas de tus fuentes ya que te hago este comentario por que mi facilitadora nos mando un mail donde dice que no aceptara nada de copy y pegue que todo debe ser nuestra redaccion gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por visitar mi blog, en lo personal redacto granparte del trabajo y me apoyo en mis fuentes. las intepretaciones de la rubricas varia entre facilitadores, yo siempre coloco mis fuentes. para evitar algun mal entendido.

      Eliminar
  4. Hola la verdad no tenia muy claro como haría mi tarea, el tema que seleccione son huracanes pero al ver tu propuesta es como si saliera del bache en el que me encontraba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, haciendo referencia al comentario sobre copy, para eso son las fuentes de consulta, para evitar el plagio, y veo compañero que tu pones tus fuentes entonces no miro el problema, sin embargo es verdad que cada facilitador tiene diferente criterio. Muy buen trabajo, gracias por compartir, saludos.

    ResponderEliminar
  6. mi pegunta es que puedo poner en las notas ala pie

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por subir tus progresos de la prepa. Me ayudan bastante cuando no se cómo abordar el tema y a veces me pierdo en mis ideas. Muchas gracias y sigue así!

    ResponderEliminar

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23