Actos
PRIMER ACTO.- en la hermosa Verona,
donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían
derramado, por sus oídos mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos
pagaron la pena de esos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste
amor. Atended el triste enredo y supliréis con vuestra atención lo que falte a
la tragedia.
Escena
Escena primera.-
Una plaza de Verona entra
(SANSON Y
GREGRIO con espadas y broqueles)
SANSÓN.- A fe
mía, Gregorio, que no hay por qué bajar la cabeza.
GREGORIO.- Eso
sería convertirnos en bestias de carga.
ABRAHAM.-
Hidalgo, ¿os estáis chupando el dedo porque nosotros pasamos?
BENVOLIO.-
Envainad, majaderos. Estáis peleando, sin saber por qué.
TEOBALDO.- ¿Por
qué desnudáis los aceros? Benvolio, ¿quieres ver tu muerte?
CIUDADANOS.-
Venid con palos, con picas, con hachas. ¡Mueran Capuleto y Montesco! (Entran
Capuleto y la señora de Capuleto.)
CAPULETO.- ¿Qué voces son ésas? Dadme mi
espada.
SEÑORA.- ¿Qué espada? Lo que te conviene es
una muleta
MONTESCO.-
¡Capuleto infame, déjame pasar, aparta!
SEÑORA.- No te dejaré dar un paso más. (Entra
el Príncipe con su séquito.)
PRINCIPE.- ¡ Rebeldes enemigos de la paz,
derramadores de sangre humana!
ROMEO-. ¿Tan
joven está el día?
Acotaciones
(Reunese gente de uno y otro bando. Trahase la
riña)
(Entran Capuleto
y la señora de Capuleto)
(Entran Montesco
y su mujer)
(Entra el
príncipe con su sequito.)
(Entra Romeo)
Dialogo
SANSÓN (A
Gregorio).- ¿Estamos dentro de la ley, diciendo que sí?
GREGORIO (A
Sansón).- no por cierto.
GREGORIO (A
Sansón).- dile que el nuestro es mejor.
Uso del lenguaje
Lenguaje
literario: verso y prosa, (retórico)
Tema
La trama gira al
romance de dos jóvenes de familias rivales, los cuales tienen que vivir
atormentados por que su amor es que imposible.
Argumento
Derivado de la
rivalidad de estas familias al encontrarse en
una plaza de Verona, Italia Sansón y Gregorio al toparse con los Montesco ocasionaron una
pelea, ( escena 1) hasta que el Príncipe de Verona y ejerció su poder “rebeldes
y enemigos de la paz, derramadores de sangre humana, arrojad enseguida a tierra
las armas fratricidas y escuchad mi sentencia”, a final de esta escena Romeo
hace hincapié a la causa de su sufrimiento, es por una mujer. Todas las escenas
son planteadas muy simplemente y fáciles de interpretar y entender.
Contexto histórico y geográfico.
La obra podría está
basada en el siglo XV, aunque esta leyenda es muy antigua, podría estar dentro
de otra línea el tiempo más antigua.
(William Shakespeare (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564- 1616)
Dramaturgo y poeta ingles)
La historia es
relatada en la ciudad de Verona Italia, no se tiene más referencias de algún
otro lugar donde se desarrolle la historia
Intencionalidad de autor
La idea de un
amor imposible, no por edad o posición social, si no por el simple hecho de
haber nacido con la sangre de Capuleto y Montesco, esta historia plasma la
rivalidad y guerras sin razón aparente dentro de la sociedad, por otro lado esboza
un rayo de fraternidad e unión entre romeo y Julieta, haciendo que el odio se
podría convertir en amor.
¿Cómo se ha interpretado la obra en cine,
respecto al texto literario?
En mi opinión, la obra fue demasiado adaptada
a los tiempos modernos, en algunas ocasiones exagerada y sin ninguna relevancia
con la obra literaria
¿Se han
hecho modificaciones?
Es claro que
sufrió modificaciones, desde el tiempo donde esta basada la trama, ya que lo
traen al tiempo moderno, por obvias
razones sufren muchos cambios tanto en lenguaje, línea del tiempo, incluso en algunos diálogos
¿Cuáles son las diferencias que has visto
entre la obra y la película?
Cambio de armas de fuego en vez de espadas
Vestuario ( la escena de la fiesta de disfraces
es un buen ejemplo)
Contexto histórico según esta obra se basa en el siglo XV, pero
en su adaptación al cine lo hacen al tiempo moderno
Falta de apego al los diálogos originales
Ficha bibliográfica del libro
Autor: William
Shakespeare
Título: Romeo y
Julieta
Tragedia clásica
Conector: Editorial: c
e-artnow
Año: 2014
ISBN
78-80-268-0737-7
Todos los
derechos reservados
Referencias de la película:
Romeo + Julieta
(1996)
Director: Baz
Luhrmann.
Producción: Baz
Luhrmann, Gabriella Martinelli.
Protagonistas:
Leonardo DiCaprio, Claire Danés, John Leguizamón, Harold Perrineau, Pete
Postlethwaite, Brian Dennehy, Christina Pickles, Paul Sorvino, Diane Venora,
Paul Rudd, Vondie Curtis-Hall, Miriam Margolyes
Guión: Craig Pearce, Baz Luhrmann.
Música: Nellee
Hooper, Marius de Vries (Compositores) Craig Armstrong (Compositor, orquesta y
director de orquesta)
Género: Drama,
Romance
Fuentes:
Anabel. (s/f).
Romeo y Julieta. 2015, de
Monografias.com Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos91/romeo-y-julieta/romeo-y-julieta.shtml#tiempootra
Palabras Clave:
Comparando romeo y julieta
Comparando Libro Romeo y julieta
Comparando Película de Romeo y julieta con el libro
tanks
ResponderEliminarsinceramente comprendo poco acerca de este tema, pero al final de cuentas tengo que investigar aun más.
ResponderEliminarGracias por compartir,tendrás un link para ver la película
ResponderEliminargracias , lo tomare como apoyo saludos
ResponderEliminarMe gustaría comentar, que lo que estas fomentando es que los alumnos no se tomen en serio su formación y solo copien y peguen la información, debes de utilizar tu blog para el mismo aprendizaje y no para un reproducción que no les lleva a nada, ojala y fomentes la reflexión y el dialogo para que todos los que pasen por aquí puedan llevar algo positivo para su proceso de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminarhola Zyzko. pues yo creo que eso ya depende de cada estudiante, si solo copiamos y pegamos es responsabilidad de cada quien. nosotros mismos nos engañaríamos.
Eliminarpero bueno eso ya depende cada persona.
Cada estudiante se fomenta algo, sea positivo o negativo, los demás no somos responsables. Este blog al principio de las tareas da advertencia, si el estudiante se quiere engañar asi mismo, copiandose es su problema
EliminarGracias por la información que nos compartes en tu blog....compañero Víctor......en lo personal me ha servido bastante.....es como un tip....para la actividad a realizar.....un abrazo
EliminargraciAS Amigo esta informacion es muy valiosa con esta ayuda reafirmamos las actividades por muchas de las veses no son muy claras.
ResponderEliminarsaludos gracias espero y nos sigas apollando...
Gracias por la información y el espacio, ahora entiendo lo que tengo que hacer con más claridad. no soy de las que copian y pegan. vale la pena esforzarse un poquito.
ResponderEliminargracias compañero por poder orientarnos y darnos un ejemplo del como realizar nuestras actividades ya que algunas veces no son muy claras, o no las entendemos muy bien el como nos explican la actividad y agarramos este tipo de archivos como ejemplo
ResponderEliminarhola muchas gracias, este blog ha sido para mi de gran ayuda ya que me ayuda a aclarar o reforzar mis ideas y con ello poder hacer un mejor trabajo. Si bien es cierto que muchos podrían solo copiar y pegar otros hacemos un mejor uso reforzando nuestro aprendizaje y complementando nuestras actividades.
ResponderEliminarHe leido comentarios que dicen que fomentas el que los alumnos sólo copien y peguen, consideró que hay quien lo hace pero tontos al fin porque tu blog ya lo tienen identificado, hay veces que no me queda claro como realizaré la actividad pero entro a tu y al de otros alumnos y aterrizó mis ideas, tonto aquel que copia y pega porque no tendrá la satisfacción de ver "sus logros" reflejados en su calificación😉
ResponderEliminarHe leido comentarios que dicen que fomentas el que los alumnos sólo copien y peguen, consideró que hay quien lo hace pero tontos al fin porque tu blog ya lo tienen identificado, hay veces que no me queda claro como realizaré la actividad pero entro a tu y al de otros alumnos y aterrizó mis ideas, tonto aquel que copia y pega porque no tendrá la satisfacción de ver "sus logros" reflejados en su calificación😉
ResponderEliminargrcias, la verdad no entendia muy bien como se devia hacer, pero ahora si , tratare de hacerlo bien, gracias
ResponderEliminargracias me ha servido de guia para realizar de la mejor manera mi actividad
ResponderEliminargracias me ha servido de guia para realizar de la mejor manera mi actividad
ResponderEliminarHola pues mi opinion es a favor de tu blog ya que muchos de nosotros tomamos en cuenta tu informacion para complementar buestras propias ideas, los profesores que te piden quitar tu informacion deberian preocuoarse pues si recurrimos a estos ejemplos es porque su enseñanza no es la adecuada, ya que estan preparados en una carrera especifica, no en la enseñanza educativa, y por otro lado pienso que ninguno de nosotros es un niño y sabe perfectamente lo que hace, como alguien dijo se engañan solos.
ResponderEliminarfelicidades por tu blog es interesante y muy util.
En lo particular agradezco que te tomes el tiempo y compartas tus actividades, ya que cada quien empleara el uso que mas le convenga de ellas, por si acaso algunos de los que entran aqui son de Prepa en Linea SEP les recuerdo que desde el primer Modulo nos hablaron del PLAGIO, entonces ya es por demas si alguien quiere enganiarse asi mismo, yo busco solo una orientacion y gracias por compartir!!
ResponderEliminarEsta actividad es incorrecta. Están mal elaboradas las fichas, y el tema es incorrecto, entre otras cuestiones de redacción.
ResponderEliminarHola gracias por tu visita, y tu comentario. no deben de tomarse como actividades de 100% solo son ejemplos. Saludos ;)
EliminarMuchas gracias esta información me ha ayudado a tener una idea de lo que tengo que hacer es un gran apollo.
ResponderEliminarMuchas gracias esta información me ha ayudado a tener una idea de lo que tengo que hacer es un gran apollo.
ResponderEliminarMuchisismas Gracias me diste una idea muy clara de lo que tenia que hacer, ahora se me hace facil realizar mi actividad.
ResponderEliminar