El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


martes, 5 de mayo de 2015

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio M2:S1

Ahora Puedes Descargar la actividad en formato .Doc 

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


En esta actividad reflexionamos un poco hacerca de la forma en la que aprendemos, como estudiamos y que tecnicas usamos. les comparto que las mias son a base de resumenes y cuestionarios. Saludos y éxito para todos.

La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.


1.       Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
ü
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

2.      De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿Qué requieres para ser un lector experto?
Practicar mas la lectura y ampliar los géneros  y o contenidos de las mismas. Siendo que libros académicos no he leído, solo algunas novelas.  Aunque en lo personal me gusta mucho investigar cosas o términos que desconozco


 
¿Por qué es importante lograrlo?
Practicar el aprendizaje por medio de la lectura es muy importante en todos los aspectos. Además de que aquí en prepa en line-SEP la lectura y autoaprendizaje es un requisito primordial si es que se quiere sacar buenas calificaciones.




3.      Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.

En la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:
-        ü Identificación de ideas importantes.
-        ü Toma de notas y apuntes.
-        ü Elaboración de resúmenes.
-        Cuadros sinópticos.
-        Redes conceptuales.
-        Diagramas de flujo.
-        ü Realizar un cuestionario

4.      A partir de la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachilleratoen Prepa en Línea-SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:
Las técnicas que me han funcionado son Resumen, subrayado y crear un cuestionario. Ya que desglosando el contenido de un texto dejando solo lo que realmente estoy buscando dentro de el, es mas fácil para después estudiarlo, en forma de un cuestionario.
3  Resumen
! Surayado
? Crear un cuestionario(test)

Las técnicas que no utilizo como Mapas Mentales y Reglas Mnemotécnicas nunca las he aplicado para estudiar un tema, pero son muy utilidad sobre todo para explicar o memorizar términos complejos. Ya que los podemos resumir en una palabra que nos recuerde todo el concepto.
Ü  Mapas Mentales

W      Reglas Mnemotécnicas


22 comentarios:

  1. Que bueno que nos des una idea de como realizaste tu trabajo eso da algo bueno dedecir de ti. Eres muy bueno para la redaccion, y no por nada te mereces esa calificasión. me imagino que tu ya hasta has de tener una carrera o que ya acabaste el modulo de la prepa en linea SEP. Gracias por compartir tu blogs es me mucha orientación y es muy grato conocerte Victor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loudes Guitierres. Comentarios como los tuyos me hacen mi dia. Todo cuesta trabajo, pero hay veces que no disponemos de tiempo y/o nuestro facilitador esta ocupado para responder a todas las dudas. asi que por eso decidí continuar publicando mis actividades en este blog mas alla del primer modulo.
      La verdad aun sigo cursando la prepa en linea sep, voy un poco mas de la mitad., pero cada ves que puedo subo las actividades esperando que le puedan ayudar a alguien y sirvan como ejemplo.
      En cuestión a la redacción no es algo que se me de mucho pero la practica ayuda. y pues cada modulo te pone retos diferentes en lo personal el modulo de ingles es el que mas me ha costado de momento. pero aqui estoy parta ayudar a todo el que pueda. agradezco mucho tu comentario son las cosas que me ayudan a seguir con esto. te mando un fuertae abrazo, saludos

      Eliminar
    2. Hola Víctor buenas noches, yo igual me dí una idea de como hacer la actividad con tu trabajo, excelente manera de asesoranos o apoyarnos!!
      Fíjate que ahorita estoy algo atorada con una la primer actividad formativa del Módulo 2 semana 2 "Superestructura del texto" la vdd no comprendo muy bien no se si me puedas ayudar o darme una referencia para darme la idea y poder elaborarla.
      De antemano muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola gracias por visitar y bienvenida. claro la superestructuras o estructuras de un texto son las formas de organizarlo, por ejemplo un texto narrativo no es igual a un texto expositivo.

      Te dejo un link que espeor te ayude un poco:

      http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133401

      Eliminar
  2. Gracías por compartir esta actividad fue de gran ayuda en lo personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog. me alegra mucho poder ayudar un poquitin. Ahora puedes unirte al grupo oficial en facebook

      Eliminar
  3. hola victor buenas una pregunta me puedes dar una idea de como hacer la superestructura y proceso de lectura es que no tengo idea de como hacerlo te agradeceria tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro las superestructura es la posiciones de un texto como un cuento o historia( introduccion - nudo - desenlace ) te dejo un enlace es pero que te ayude: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/superestructuratextual.htm


      Con respecto al proceso de lectura se divide en 3 faces ( Prelectura, Lectura, Postlectura ) juega mucho el nivel de lector que se tenga y conocimientos previos para crear los mecanismos para comprender mejor el texto. te dejo un enlace al respecto: http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/2_1/2_9.htm

      Eliminar
  4. hola victor buenas una pregunta me puedes dar una idea de como hacer la superestructura y proceso de lectura es que no tengo idea de como hacerlo te agradeceria tu apoyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que te unas a nuestro grupo en Facebook es privado y asi podemos estar mas en contacto.
      https://www.facebook.com/groups/VicPrepaEnLinea/

      Eliminar
    2. Te invito a que te unas a nuestro grupo en Facebook es privado y asi podemos estar mas en contacto.
      https://www.facebook.com/groups/VicPrepaEnLinea/

      Eliminar
  5. Hola Víctor,ya realizaste la actividad el tipo de características de un texto?

    ResponderEliminar
  6. hola amigo victor, tu trabajo me a ayudado como referencia para hacer las actividades y dejame te digo yo tambien soy muy malo para la redacion y el saber utilizar un equipo de computo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. hola amigo victor, tu trabajo me a ayudado como referencia para hacer las actividades y dejame te digo yo tambien soy muy malo para la redacion y el saber utilizar un equipo de computo.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. hola victor disculpa cuantos modulos son ya terminaste la prepa o aun sigues estudiandola

    ResponderEliminar
  9. Hola Compañero Víctor se te agradece por compartir tus trabajos, es una referencia tus tareas para nosotros quienes estamos comenzando! Suerte y que concluyas con éxito. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Compañero Víctor se te agradece por compartir tus trabajos, es una referencia tus tareas para nosotros quienes estamos comenzando! Suerte y que concluyas con éxito. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor, me da gusto saludarte y que bueno que tengas éste blogg, ya que nos aclara dudas o nos da una idea de como hacer nuestras actividades en Prepa en Línea, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor, me da gusto saludarte y que bueno que tengas éste blogg, ya que nos aclara dudas o nos da una idea de como hacer nuestras actividades en Prepa en Línea, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. gracias por tu blog me dio ideas para mis actividades te agradesco que compartiste un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23