Ahora Puedes Descargar la actividad en formato .Doc
Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
En esta actividad reflexionamos un poco hacerca de la forma en la que aprendemos, como estudiamos y que tecnicas usamos. les comparto que las mias son a base de resumenes y cuestionarios. Saludos y éxito para todos.
La comprensión lectora es un proceso complejo,
importante para aprender. Se desarrolla cuando
interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con
experiencias.
Para aprender en medios virtuales, la lectura y la
escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para
compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras
funciones.
Conocer las características de un lector novato y
uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en
esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.
1. Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has
logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
ü
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
ü
|
|
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
ü
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
ü
|
Carece de experiencia receptora
y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
ü
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
|
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
ü
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2.
De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿Qué requieres para ser un lector experto?
Practicar mas la lectura y ampliar los géneros y o contenidos de las mismas. Siendo que libros académicos no he leído, solo algunas novelas. Aunque en lo personal me gusta mucho investigar cosas o términos que desconozco
¿Qué requieres para ser un lector experto?
Practicar mas la lectura y ampliar los géneros y o contenidos de las mismas. Siendo que libros académicos no he leído, solo algunas novelas. Aunque en lo personal me gusta mucho investigar cosas o términos que desconozco
¿Por qué es importante lograrlo?
Practicar el aprendizaje por medio de la lectura es muy importante en todos los aspectos. Además de que aquí en prepa en line-SEP la lectura y autoaprendizaje es un requisito primordial si es que se quiere sacar buenas calificaciones.
Practicar el aprendizaje por medio de la lectura es muy importante en todos los aspectos. Además de que aquí en prepa en line-SEP la lectura y autoaprendizaje es un requisito primordial si es que se quiere sacar buenas calificaciones.
3.
Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el
proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para
estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio
que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.
En la siguiente lista te mostramos algunas
técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no
aparecen:
-
ü Identificación de
ideas importantes.
-
ü Toma de notas y
apuntes.
-
ü Elaboración de
resúmenes.
-
Cuadros sinópticos.
-
Redes conceptuales.
-
Diagramas de flujo.
-
ü Realizar un
cuestionario
4.
A partir de
la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de
técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con
técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu
Bachilleratoen Prepa en Línea-SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o
eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:
Las técnicas que me han funcionado son Resumen, subrayado y crear un
cuestionario. Ya que desglosando el contenido de un texto dejando solo lo que
realmente estoy buscando dentro de el, es mas fácil para después estudiarlo, en
forma de un cuestionario.
3 Resumen
! Surayado
? Crear
un cuestionario(test)
Las técnicas que no utilizo como Mapas
Mentales y Reglas
Mnemotécnicas nunca las he aplicado para estudiar un tema, pero son muy
utilidad sobre todo para explicar o memorizar términos complejos. Ya que los
podemos resumir en una palabra que nos recuerde todo el concepto.
Ü Mapas Mentales
W Reglas Mnemotécnicas
Que bueno que nos des una idea de como realizaste tu trabajo eso da algo bueno dedecir de ti. Eres muy bueno para la redaccion, y no por nada te mereces esa calificasión. me imagino que tu ya hasta has de tener una carrera o que ya acabaste el modulo de la prepa en linea SEP. Gracias por compartir tu blogs es me mucha orientación y es muy grato conocerte Victor.
ResponderEliminarHola Loudes Guitierres. Comentarios como los tuyos me hacen mi dia. Todo cuesta trabajo, pero hay veces que no disponemos de tiempo y/o nuestro facilitador esta ocupado para responder a todas las dudas. asi que por eso decidí continuar publicando mis actividades en este blog mas alla del primer modulo.
EliminarLa verdad aun sigo cursando la prepa en linea sep, voy un poco mas de la mitad., pero cada ves que puedo subo las actividades esperando que le puedan ayudar a alguien y sirvan como ejemplo.
En cuestión a la redacción no es algo que se me de mucho pero la practica ayuda. y pues cada modulo te pone retos diferentes en lo personal el modulo de ingles es el que mas me ha costado de momento. pero aqui estoy parta ayudar a todo el que pueda. agradezco mucho tu comentario son las cosas que me ayudan a seguir con esto. te mando un fuertae abrazo, saludos
Hola Víctor buenas noches, yo igual me dí una idea de como hacer la actividad con tu trabajo, excelente manera de asesoranos o apoyarnos!!
EliminarFíjate que ahorita estoy algo atorada con una la primer actividad formativa del Módulo 2 semana 2 "Superestructura del texto" la vdd no comprendo muy bien no se si me puedas ayudar o darme una referencia para darme la idea y poder elaborarla.
De antemano muchas gracias!!!
Hola gracias por visitar y bienvenida. claro la superestructuras o estructuras de un texto son las formas de organizarlo, por ejemplo un texto narrativo no es igual a un texto expositivo.
EliminarTe dejo un link que espeor te ayude un poco:
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133401
Gracías por compartir esta actividad fue de gran ayuda en lo personal
ResponderEliminarGracias a ti por visitar mi blog. me alegra mucho poder ayudar un poquitin. Ahora puedes unirte al grupo oficial en facebook
Eliminarhola victor buenas una pregunta me puedes dar una idea de como hacer la superestructura y proceso de lectura es que no tengo idea de como hacerlo te agradeceria tu apoyo
ResponderEliminarclaro las superestructura es la posiciones de un texto como un cuento o historia( introduccion - nudo - desenlace ) te dejo un enlace es pero que te ayude: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/superestructuratextual.htm
EliminarCon respecto al proceso de lectura se divide en 3 faces ( Prelectura, Lectura, Postlectura ) juega mucho el nivel de lector que se tenga y conocimientos previos para crear los mecanismos para comprender mejor el texto. te dejo un enlace al respecto: http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/2_1/2_9.htm
hola victor buenas una pregunta me puedes dar una idea de como hacer la superestructura y proceso de lectura es que no tengo idea de como hacerlo te agradeceria tu apoyo
ResponderEliminarTe invito a que te unas a nuestro grupo en Facebook es privado y asi podemos estar mas en contacto.
Eliminarhttps://www.facebook.com/groups/VicPrepaEnLinea/
Te invito a que te unas a nuestro grupo en Facebook es privado y asi podemos estar mas en contacto.
Eliminarhttps://www.facebook.com/groups/VicPrepaEnLinea/
Hola Víctor,ya realizaste la actividad el tipo de características de un texto?
ResponderEliminarhola amigo victor, tu trabajo me a ayudado como referencia para hacer las actividades y dejame te digo yo tambien soy muy malo para la redacion y el saber utilizar un equipo de computo.
ResponderEliminarsaludos!!
hola amigo victor, tu trabajo me a ayudado como referencia para hacer las actividades y dejame te digo yo tambien soy muy malo para la redacion y el saber utilizar un equipo de computo.
ResponderEliminarsaludos!!
hola victor disculpa cuantos modulos son ya terminaste la prepa o aun sigues estudiandola
ResponderEliminarHola son 24 modulos en total. Saludos ;)
EliminarNo creí que era 23 módulos ??
EliminarHola Compañero Víctor se te agradece por compartir tus trabajos, es una referencia tus tareas para nosotros quienes estamos comenzando! Suerte y que concluyas con éxito. ;-)
ResponderEliminarHola Compañero Víctor se te agradece por compartir tus trabajos, es una referencia tus tareas para nosotros quienes estamos comenzando! Suerte y que concluyas con éxito. ;-)
ResponderEliminarHola Victor, me da gusto saludarte y que bueno que tengas éste blogg, ya que nos aclara dudas o nos da una idea de como hacer nuestras actividades en Prepa en Línea, gracias y saludos.
ResponderEliminarHola Victor, me da gusto saludarte y que bueno que tengas éste blogg, ya que nos aclara dudas o nos da una idea de como hacer nuestras actividades en Prepa en Línea, gracias y saludos.
ResponderEliminargracias por tu blog me dio ideas para mis actividades te agradesco que compartiste un saludo y un abrazo
ResponderEliminar