El Plagio es una mala practica, que se sanciona dentro de Prepa en linea SEP. Todas las actividades publicadas aqui son solamente EJEMPLOS.

Te ha servido este blog:
Recuerda que el plagio es sancionado dentro de la plataforma. Antes de buscar información o ejemplos, revisa bien la RUBRICA de tu actividad para que sepas que se te solicita realizar. Todo y cada uno de los trabajos que encuentras en el blog son EJEMPLOS.
De ninguna manera se tiene que tomar como actividades de 100%. 
Este blog NO se hacen responsables por el mal uso de la información aquí compartida
Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos. No por que sean mentiras, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades.  Así que Lee, Investiga, Comprueba y ganares tu razonamiento critico, saca tus propias conclusión y si deseas comparte tus ideas en los comentarios.

Si en verdad te ayuda este blog, No hagas plagio.
Utiliza mi blog solo como apoyo, no olvides de colocar tus fuentes de investigación en tus tareas. Gracias


lunes, 3 de julio de 2017

Análisis de información y propuesta de solución M20 S3

Ahora Puedes Descargar la plantilla en formato ".DOC"


¿Qué hacer?
1. Es hora que revises el avance que llevas en el desarrollo de tu proyecto y para ello deberás analizar la información tomando en cuenta lo siguiente:
a. De la selección de palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de tu problema.

1.       Aguas Residuales: tipo de agua que se halla contaminada especialmente con materia fecal y orina de seres humanos o de animales.
Esta relacionada con la contaminación extrema en el rio Lerma, ya que desde las grandes ciudades, como comunidades cercanas a este rio,  vierten sus aguas residuales en el, sea de industrias o agua residual de hogares.
2.       Compuesto químico: es un término con distintos usos y significados. Uno de los más usuales hace referencia al elemento creado a partir de la suma de distintas partes.
Los compuestos químicos están presentes en el agua de rio Lerma, las aguas residuales y los procesos de producción en algunas industrias, esto se convierte en un problema grave no por el uso de los mismos si no por la cantidad y variedad,  dado no solo una contaminación  de un solo agente o químico, si no da inicio a otras nuevas sustancias y niveles de toxicidad creando vapores tóxicos debido a la mesclas de algunos químicos, por ejemplo el cloro, cuando se combina con otros agentes se crea vapores tóxicos que viajan en el aire y afectan a las personas cercanas a este rio
3.       PTAR: Es una instalación donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y/o medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural 
La importancia de crear y mejorar las PTAR  es una responsabilidad del gobierno y de las industrias.    Ya que  en lo alto de la cuenca del rio hay miles de industrias, que vierten aguas residuales  empresas metalúrgicas, farmacéuticas, textiles. Que deberían estar reguladas y cada una de ellas deberían contar con una PTAR par que trataran sus aguas antes de arrojarlas al  alcantarillado público.  El gobierno también tiene el deber de regular.
4.       Saneamiento: proceso y el resultado de sanear. Este verbo refiere a subsanar, recuperar o reparar algo.
Las PTAR son una la última solución que hay para el  tratamiento.  Es muy importante el bien manejo de estas aguas “contaminadas”. Aunque lo realmente importante es el no contaminar mas,  crear conciencia para que los recursos se utilicen para preservar y cuidar el media ambiente y no para reparar futuros daños que muchas veces son irreparables

5.       Desazolve: Limpieza de tuberías, Desazolves - Servicios - Servidren. Limpieza de tuberías de drenaje industrial y municipal (pluvial, sanitario y de proceso), así como succión de los sedimentos alojados al interior de las mismas.
La mayor causa de contaminación solida en el rio, es por las personas que arrojan basura ya sea directamente al rio o calles.    Que en temporal de lluvias generan un problema grave en las ciudades ya que las coladeras y tuberías de alcantarillados terminan por taparse causando inundaciones mediana mente graves en algunas ciudades o zonas.    Con esto no solo el desazolve se convierte en una necesidad de las alcantarillas, sino también de tramos del rio, en los cuales el rio tiende a desbordarse en las temporadas de lluvia por el bloque que causa este material solido. Sin mencionar que agrava la contaminación

b. Teniendo en cuenta el modelo matemático para tu problemática, responde la siguiente pregunta: ¿qué elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una solución a tu problema específico de contaminación del agua?
Los elementos naturales tanto como manipular para dar solución no se podrían como tal.  Ya que si se manipulan pero por que se explotan los recursos o bien se “reparan” los daños
Los elementos sociales son todos los relacionados con la actividad del hombre. Un factor clave para dar solución es en dejar de generar basura y consumir productos químicos agresivos para el medio ambiente. Esto se puede lograr con una campaña de concientización, además de una acción legal para estas personas, industrias que generen estos agentes.
Debido a que la actividad del hombre es imposible de eliminar, pero si es posible minimizar el impacto ambiental. Realizando cosas tan  simples como llevar tu propia bolsa de tela al supermercado, para evitar consumir bolsas plásticas que al final de cuentas se convierten en basura y  consumen recursos importantes en su producción.

c. Ya que identificaste los elementos necesarios para generar una posible solución ¿qué información y datos pueden sustentar la posible solución del problema? Enumera dos argumentos a favor y dos en contra.
Argumentos a favor:
1.       Las industrias pueden regular el  uso y abuso de agentes químicos en algunas producciones. También tienen la responsabilidad de adaptar una PTAR para tratar sus aguas residuales según sus necesidades.
2.       Campaña de concientización a nivel escolar y en el hogar, para capacitar a las personas respecto a tener buena practicas con sus desechos, (reciclar, reutilizar, ahorrar agua y luz etc.)
Argumentos en contra:
1.        La actividad humana es imposible de eliminar,  la necesidad de utilizar combustible fósil, de comprar comida empaquetada, refrescos, pintura etc. Es  y será una necesidad. Misma que para cubrirla se tiene que gastar recursos naturales y por consiguiente dentro de los mismos son necesario productos químicos.
2.       El reciclaje y relleno sanitarios resuelven parte del problema de contaminación.  Pero  acciones tan simples en un hogar, como lavar los trastes, ropa o el aseo personal, son actividades humanas básicas y necesarias.  Las cuales aun sin tener la intención de contaminar,  es imposible “contaminar” el agua

d. A manera de cierre del análisis, realiza una exposición de dos cuartillas con tu introducción resumida al problema y con tu propuesta. Y sobre todo trata de incluir una conclusión: ¿por qué es social y ambientalmente importante el estudio del problema y de las formas de solucionarlo?
Nota: Recuerda que tu análisis deberá estar argumentado y sustentado en una postura ética respecto al medio ambiente.

Introducción:
La problemática de la contaminación del agua no solo agua potable si no en general,  es un tema de importancia a nivel mundial.    La actividad humana es un factor  que se interrelaciona claramente con este problema.
Industrias cuyos procesos de producción consumen grandes cantidades de recursos naturales, que pese a lo oferta de servicios y/o productos, también generan una gama de impactos negativos.  Aunque estos contaminantes no solo vienen de grandes empresas, si desde y cada uno de nuestros hogares.
Por dar un ejemplo dentro de mi estado(Guanajuato) en el municipio de león existen más de 14 mil curtidores de piel y más de 4 mil fabricas de calzado.  Que contribuyen en parte a la contaminación del agua. En ese municipio el abasto de agua potable ya se ha convertido en un problema.  Añadido a que el agua contaminadas ya no tienen ninguna utilidad debido a su contaminación.

Desarrollo:
 El manejo correcto  de las aguas residuales cada vez es más apremiante, por que el impacto que se genera en el media ambiente tiene una velocidad abrumadora,  ya que se vierten miles de litros de aguas contaminadas en causes de ríos mismos que derivan en el mar. 

La responsabilidad ambiental de las industrias nuca había estado más comprometidas además de la responsabilidad y conciencia de la ciudadanía, al correcto uso del agua ( no desperdiciar y no contaminar) ya que actualmente los antiguos mantos acuíferos que abastecían a ciudades han sido abatidos y otros tantos contaminados.
Algunos de los contaminantes mas perniciosos son:
Sólidos , que  además de ser contaminantes generan inundaciones
Grasas y aceites: estos no solo contaminan el agua si no también el suelo, animales y plantas.
Sustancias químicas toxicas, estas favoreces a enfermedades, muerte a animales y personas que llegan a consumir estas aguas contaminadas.

En las últimas décadas se han duplicado la concentración de estos contaminantes, causa de las actividades humanas.    Tomando nuevamente a la ciudad de león, en ella se genera más de 43 toneladas al día  de contaminantes residuales de las curtidoras.  De los cuales 86.% son sólidos en , 12 % son aceites y grasa   y 2 por ciento son sustancias químicas.
Creo que para ser un “caso” aislado geográficamente es alarmante saber que una sola actividad humana sea capaz de generar tanta contaminación.
Partiendo de aquí por eso creo firmemente que una punta de lanza para minimizar esta contaminación en el agua por parte de las industrias, es la aplicación de PTAR en cada una de estas empresas.  Y mejorar a las que ya existentes.    Este trabajo debería de ser un trabajo conjunto entre el gobierno, instituciones y las empresas relacionadas a estas proactivas.
Si bien sabemos que la actividad humana es imposible de eliminar.  Por la necesidad de supervivencia: procesar alimento, ropa, casa, transporte, etc.
Podemos decir que en el problema está la solución,
Propuestas de soluciones:
·         Volvernos cada uno social mente responsable.   Tratando de  consumir, crear y generar  contaminantes.   Como minimizar el uso de productos, derivados de petróleo. Esto no solo minimizara la contaminación por desechos., si no que al minimizar el consumo también se tendrá que producir menos, entonces las industrias consumirán menos recursos y contaminaran menos.
·         Capacitar y concientizar a la ciudadanía. En el manejo responsable de los desechos domésticos.  Gran parte de contaminación en el agua son aceites. Si se crea una campaña para la recolección de aceite comestible usado, para la generación de productos nuevos como “jabones”  y o etanol.  Misma que industrias certificadas sean encargadas de realizar dichos productos.
·         Formar brigadas de limpieza coordinadas por protección civil, ejercito o alguna institución de gobierno, para limpiar de basura las orillas de ríos. Abriendo la posibilidad que jóvenes voluntarios participen y por medio de esta acción hacerles valido sus horas de servicio social que algunas instituciones de media superior les requieren.
·         Por último aplicar sancione grandes para las empresas y personas que contaminen además de hacerlas responsables con la reparación de daño.
Conclusión:
El humano y sus actividades seguirán generando impactos ambientales, eso es innegable,  pero de nosotros depende que sean más positivos que negativos.   Pequeñas acciones pueden lograr grandes cosas. No debemos esperar a que el problema sea grave para solucionarlo.   Solo tenemos un planeta el cual subsistirá o colapsara si nuestras acciones no son amigable con el medio ambiente
Porque si bien la naturaleza a demostrado que puede recuperarse en ciertos casos, pero el deterioro va mucho más rápido que el tiempo que le toma  a la naturaleza rehabilitarse. Por eso es importante que cada uno de nosotros aporte lo poco o mucho que esté en nuestras manos. No solo para mantener nuestra calidad de vida, si no para asegurar el bienestar de generaciones futuras.

Fuentes:
Las matemáticas limpian el agua, Ana Elena Narro Ramírez y Alfonso García Gutiérrez,  Enero 2009, Sitio web, recuperado 17/03/17

2. Con la descripción de cada uno de los incisos arriba mencionados desarrolla un escrito y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M20S3 Análisis y propuesta de solución

2 comentarios:

  1. antes que nada te agradezco y efectivamente solo tome tu actividad como referencia de como hacerlo pero con mis propia palabra.
    gracias

    ResponderEliminar

Me alegra recibir comentarios, me da mucho gusto por que ustedes se toman el tiempo de entrar a mi blog. así que me gustaría saber sus opiniones, dudas o sugerencias. leo todos los comentarios y cada ves que puedo contesto.

Solo recuerda que no te confíes a ciegas de los ejemplos, no por que sean mentira, si no por que también puedo equivocarme. Mi intención es solo estimular tus propias ideas para que realices tus actividades, Así que lee, investiga, comprueba y genera tu razonamiento critico, saca tus propias conclusiones y si deseas compártelas en los comentarios.

Generalmente no borro comentarios, así que trata de mantener un ambiente de respeto y compañerismo en la caja de comentarios.

Entradas populares

Este blog utiliza pop ads de adfly..... Este blog utiliza pop ads de Adfly
El logo, imagenes y nombre de Prepa en Linea SEP son propiedad de sus respectivos dueños. solo son utilizados como ilustración y/o Referencia

Tags

Prepa en linea SEP
Ejemplos actividad integradora
Ejemplo actividad integradora modulo
Ejemplo proyecto integrador
Ejemplo proyecto integrador modulo
Ejemplo ejercicios plataforma
Actividad integradora semana
Actividaid integradora modulo
Proyecto integrador modulo
Citas apa
Traductor ingles
Calculadora cientifica
Infografia
Tabla excel
Diapositiva power point
Folleto word
Como subir en el Ranking
Foro de debate
Foro de clase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Modulo 1
Modulo 2
Modulo 3
Modulo 4
Modulo 5
Modulo 6
Modulo 7
Modulo 8
Modulo 9
Modulo 10
Modulo 12
Modulo 13
Modulo 14
Modulo 15
Modulo 16
Modulo 17
Modulo 18
Modulo 19
Modulo 20
Modulo 21
Modulo 22
Modulo 23